NACIÓN

Impresionante caída de un rayo en zona rural de Riofrío, Valle, dejó cuatro soldados heridos

Los militares están adscritos al Batallón de Alta Montaña No. 10.

30 de marzo de 2023
Múltiples relámpagos durante una fuerte tormenta en Jonesboro, Arkansas. Foto: Getty Images
Los militares fueron remitidos al hospital Tomás Uribe Uribe del municipio de Tuluá. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

En la tarde del martes 28 de marzo, una descarga eléctrica cayó sobre un grupo de soldados del Ejército que se encontraba en el corregimiento de Fenicia, zona montañosa del municipio de Riofrío (Valle del Cauca).

De acuerdo con información del suceso, por este acontecimiento se reportaron cuatro militares heridos, quienes fueron atendidos inicialmente en el hospital Kennedy de Riofrío y fueron posteriormente trasladados al Hospital Tomás Uribe Uribe del municipio de Tuluá.

Al parecer, los soldados adscritos al Batallón de Alta Montaña N.º 10 estaban acampando cuando inició una fuerte lluvia acompañada de tormenta eléctrica.

Los soldados fueron recibidos en el Batallón Palacé de Buga.
Al parecer, los soldados adscritos al Batallón de Alta Montaña N.º 10 estaban acampando cuando inició una fuerte lluvia acompañada de tormenta eléctrica. | Foto: Ejército Nacional

En las últimas horas, fueron identificados como David Sebastián Figueroa, Moisés Ramírez, Jaider Mauricio Sierra y Anderson Ospina.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre esta emergencia ocasionada por la ola invernal que atraviesa el departamento.

Entretanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló recientemente que las principales alertas se deben encender en los departamentos de Huila, Tolima, todo el Eje Cafetero, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Norte de Santander, donde las precipitaciones serán más intensas.

Según un informe reciente de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), existe una alerta roja debido a los desbordamientos de ríos o inundaciones que se han presentado en 14 municipios, así como deslizamientos y reporte de dos incendios forestales.

Por su parte, en lo que va del año se han registrado 407 incendios forestales, 212 movimientos de tierra, 86 inundaciones, 69 vendavales, 35 crecientes súbitas de los ríos y 13 granizadas, así como 24 departamentos y 242 municipios afectados, 14 fallecidos, 26 heridos, 69.125 personas afectadas, 19.836 familias, 10.149 viviendas afectadas, y 219 viviendas destruidas.

En materia de infraestructura, la UNGRD tiene un balance que es preocupante: en lo corrido del año, por cuenta de la ola inverna,l han terminado afectadas 360 vías, 22 puentes vehiculares, 29 puentes peatonales, 39 acueductos, 13 alcantarillados, dos centros de salud, 28 centros educativos y seis centros comunitarios.

Esto es lo que le espera a Cali en los próximos meses de cara a la temporada de lluvias.
Desde el 2020 hasta la fecha, se ha presentado en dos ocasiones el Fenómeno de la Niña en la capital del Valle. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Asimismo, se pronostica que las lluvias se extiendan hasta finales de abril de 2023. Los departamentos con mayor posibilidad de lluvias en los próximos días son: Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, norte de Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas.

Ante este panorama, las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que no arrojen desechos, escombros y elementos contaminantes a las fuentes hídricas, pues este comportamiento genera más inundaciones y afectaciones a las corrientes naturales.

En ese orden de ideas, tanto departamentos como ciudades y municipios han tomado las medidas correspondientes para gestionar la situación. Uno de estos fue el Valle del Cauca, el cual informó para evitar tener complicaciones provenientes de la lluvia.

La Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle del Cauca indicó que dispuso de maquinaria amarilla para las zonas afectadas. Esto es igual a que habrá retroexcavadoras drenando el agua y abriendo espacio para que no se acentúe en la superficie.

Puntualmente, los municipios de Tuluá y La Victoria será en los que más se aplicará este plan, dado que, con base a las cifras del Ideam, han sido los territorios del departamento que se han visto más afectados por las lluvias.

La alerta roja en el Valle del Cauca se adopta, además, ante las previsiones del Ideam sobre el incremento de las lluvias en esa región del país, por lo que se anunciaron varias decisiones y se hicieron algunas recomendaciones.
Alerta por lluvias en el Valle. | Foto: Gobernación del Valle del Cauca

Adicionalmente, las autoridades municipales han puesto manos a la obra frente al aumento del nivel del río Cauca, el cual pone en riesgo el bienestar de los habitantes de Obando. La Gobernación del Valle del Cauca señaló que ha venido adelantando actividades de monitoreo y control desde el 13 de marzo, teniendo registro de los municipios que se han visto más comprometidos por las precipitaciones.

“Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres y la gobernadora, Clara Luz Roldán, estamos atentos al llamado de la comunidad para actuar y acompañar a los municipios y a las familias que se vean afectadas por estos fenómenos”, manifestó Francisco Tenorio, secretario de Gestión de Riesgo en el Valle del Cauca.