Nación
Impresionante: en menos de 24 horas, asesinaron a siete personas en Cali; así ocurrieron los crímenes
De acuerdo con las autoridades, todas las víctimas son hombres.
Cali vivió este martes, 19 de septiembre, una racha violenta en varios puntos de la ciudad. De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, fueron asesinadas 7 personas.
El reporte socializado por la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali da cuenta de que en el barrio Ciudad Córdoba, en la carrera 43B con calle 54, fue atacado a disparos un hombre de 23 años de edad. Según la Policía Metropolitana, la víctima alcanzó a ser trasladada hasta el Hospital Carlos Carmona, donde falleció.
Mientras que en el barrio Aranjuez, a la altura de la diagonal 23 con calle 16, se reportó un doble homicidio. Las víctimas fueron dos hombres de 27 y 28 años, quienes fueron asesinados con arma de fuego.
Otro caso se reportó en el barrio Poblado I (comuna 13), en la carrera 30 con calle 46, donde fue atacado con arma de fuego un hombre de 30 años, quien alcanzó a ser llevado hasta el Hospital Carlos Holmes Trujillo, donde murió por la gravedad de las heridas.
Lo más leído
En la misma comuna, pero en el barrio Comuneros II, fue asesinado un adolescente de 17 años. El hecho se presentó en la calle 72H con carrera 28A.
Entretanto, en la calle 72D con carrera 26E, en el barrio Villa del Lago, fue ultimado con arma de fuego un hombre de 29 años, quien falleció en el lugar de los hechos.
Las autoridades reportaron que el séptimo caso violento tuvo lugar en la carrera 16 con calle 72A, en el barrio Siete de Agosto. “Hombre de 24 años presenta herida por arma de fuego”, indicó la Policía.
Según el informe de Seguridad Ciudadana, los barrios más afectados por la violencia en Cali en lo que va este año son:
- Mojica.
- Los Comuneros I.
- El Morichal.
- Sector Alto Jordán.
- Sucre.
- Potrero Grande.
- Promociones Populares B.
- Ciudad Córdoba.
- Ciudades Floralia.
- Alto Nápoles.
- El Retiro.
- El Poblado I.
- Brisas de Mayo.
- El Poblado II.
- Manuela Beltrán.
- El Vergel.
- Santa Elena.
- Alfonso Bonilla Aragón.
- Siloé.
- José Manuel Marroquín I.
¿Por qué Cali es la ciudad más violenta de Colombia?
Cali ha experimentado los niveles más altos de violencia homicida en Colombia desde 2003, con una tasa alarmante de 43.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, superando significativamente a otras ciudades como Barranquilla (25.4), Medellín (15.2) y Bogotá (12.8) hasta el año 2022, así lo reveló EnCALIpedia, una valiosa iniciativa impulsada por el Observatorio de Políticas Públicas, POLIS, de la Universidad Icesi.
Asimismo, EnCALIpedia analizó la percepción de seguridad entre los caleños:
“Después de la pandemia, se ha observado un cambio significativo en este aspecto. En 2021, apenas el 17.8% de los residentes de Cali se sentían seguros en la ciudad. Sin embargo, en 2022, esta cifra aumentó considerablemente, alcanzando el 39.6%. A pesar de este cambio positivo, la satisfacción promedio con la gestión de la Alcaldía en materia de seguridad ha experimentado un descenso notable desde 2014. Solo en 2019 logró superar los 5 puntos (5.3), mientras que en 2022, se registró un promedio de 3.6, el segundo indicador más bajo después de 2021 (2.8)”, indicaron.
Por otra parte, es relevante mencionar que EnCALIpedia realizó 15 reportes que ofrecen una visión integral de Cali desde diversas perspectivas. Sin embargo, destacan cinco de ellos que se centran en temáticas particularmente sensibles y fundamentales para comprender el estado actual de la ciudad: seguridad y crimen, composición sociodemográfica, empleo, movilidad y confianza institucional.
Con estos estudios busca que los caleños conozcan a fondo la ciudad a través de datos, cifras y reportes en lenguaje claro y sencillo, para que puedan tomar decisiones informadas y con base técnica.
A estos informes se le suman los realizados por la secretaría de Seguridad de Cali, quienes aseguran que en lo corrido del año se han registrado 8 feminicidios. Además, de 731 muertes violentas.
“Los domingos son los días más violentos, con 173 casos. Asimismo, el arma más usada es la de fuego con 578 casos, seguida de la cortopunzante con 125 casos”.