Pico y placa
Reducción. El año pasado había 21.456 vehículos exentos del pico y placa en Cali, los cuales estaban cobijados por 19 excepciones. Este año están vigentes 15 categorías y hay 3565 automotores circulando sin la restricción. | Foto: Foto: Archivo de El País

Valle del Cauca

Impuesto automotor en el Valle: estas son las fechas de pago, según la placa

El cronograma corresponde a la vigencia 2024.

Redacción Semana
6 de febrero de 2024

La Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria del Departamento hizo un llamado a los vallecaucanos para que no esperen hasta el final y realicen a tiempo el pago del Impuesto Automotor correspondiente a la vigencia 2024.

Desde el pasado 2 de enero está habilitada la atención física y en línea para que los ciudadanos puedan realizar el trámite. En Cali, los contribuyentes pueden asistir al edificio de la Gobernación del Valle y a la sede del Centro Comercial Aventura Plaza, de 7:30 a.m. a 5:30 p.m., en jornada continua. Asimismo, a través de la página web www.vehiculosvalle.com.co.

“El primer plazo, que son las placas del 000 al 333 se vence el 30 de abril; del 334 al 666 se vence el 31 de mayo, y del 667 al 999 vence el 28 de junio; y las motos con cilindraje superior a 125 centímetros cúbicos, el 28 de junio”, indicó Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad.

La funcionaria advirtió que quienes no paguen en el tiempo que estipula el calendario se pueden ver sometidos a sanciones. “La sanción mínima para la vigencia 2024 está en $233.000 y el 5% de intereses de mora por cada mes o fracción de mes de retraso en el pago. Por lo tanto, es importante que los contribuyentes sepan que esto es un recurso importante que se cobra de sanción por no cumplir los plazos, para que se pongan al día en sus pagos y lo hagan de manera oportuna”, precisó Ramírez.

Pico y placa en Cali

La Alcaldía de Cali presentó el nuevo decreto que regulará la medida del pico y placa para carros particulares durante el primer semestre de 2024. La política contempla serias sanciones para los conductores que violen las directrices.

En primer lugar, se argumentó que las restricciones a la movilidad tienen el propósito de mejorar la calidad del aire y contener el alto flujo de automotores en las calles de la capital del Valle del Cauca. En efecto, diariamente, algunos automotores no podrán circular.

La rotación se hará con base en el último dígito de la matrícula, tal como se implementó en 2023, así: lunes, 9 y 0; martes, 1 y 2; miércoles, 3 y 4; jueves, 6 y 5, y viernes, 7 y 8. Estos números se mantendrán hasta el próximo 30 de junio.

El pico y placa estará vigente desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. en el perímetro urbano. La medida no aplicará para los días sábado, domingo y feriado establecidos por la ley, o cuando excepcionalmente lo establezca la administración.

El secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares, explicó que la primera semana de la rotación será pedagógica. Es decir, los ciudadanos que no cumplan con la política de transporte recibirán una sanción educativa entre el 22 y al 26 de enero.

“La primera semana será de adaptación para todos los ciudadanos. Por tanto, se realizarán comparendos educativos en los diversos operativos que se desarrollarán a lo largo de la ciudad”, manifestó el funcionario. Después de este período, llegarán las multas.