Valle del Cauca

Imputan cargos a Jimmy Dranguet, exsecretario de Seguridad de Cali, por presuntas irregularidades en proceso policial

Los hechos investigados ocurrieron entre el 19 de julio de 2022 y junio de 2023.

Redacción Semana
9 de mayo de 2024
Jimmy Dranguet Rodriguez.
Secretario de Seguridad y Justicia de Cali. Fotos        Raúl  Palacios / El Pais / 12 de Julio del 2023 Cali.
Jimmy Dranguet Rodriguez. Secretario de Seguridad y Justicia de Cali. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 12 de Julio del 2023 Cali. | Foto: Raúl Palacios

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer este miércoles que judicializó al exsecretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet Rodríguez, al igual que al inspector de Policía de la Comuna 17 (e) Camilo José Bonilla Guevara.

Los dos exfuncionarios estarían implicados en posibles irregularidades en un proceso policial. Los hechos investigados ocurrieron entre el 19 de julio de 2022 y junio de 2023 cuando Bonilla Guevara adelantó un procedimiento policivo sin que, al parecer, fuera competente para ello.

Jimmy Dranguet,
Jimmy Dranguet, | Foto: Fiscalia

La investigación evidenció que durante la cuestionada acción fueron afectados cuatro predios, pero solo se contaría con aval para afectar uno. También se determinó que uno de los bienes fue entregado a la Secretaría de Tránsito Municipal; los tres restantes se entregaron a particulares.

La Fiscalía vinculó al proceso penal al exsecretario de Seguridad y Justicia de Cali por emitir una resolución contraria a derecho. Los dos investigados fueron imputados por el delito de prevaricato por acción, mientras Bonilla Guevara lo fue además por abuso de función pública.

Días antes la Fiscalía también había imputado cargos al exalcalde Jorge Iván Ospina por presuntas irregularidades durante su administración. El exmandatario no aceptó ninguno de los delitos señalados por el ente de investigación.

El exmandatario y su defensa escucharon las evidencias que presentó el ente acusador durante la imputación de cargos y por más sorprendida que estaba la audiencia con las pruebas, el exalcalde estaba tranquilo, seguro de lo que iba a responder una vez el juez le hiciera la pregunta central de la audiencia.

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez. | Foto: Cortesía de la Alcaldía de Cali.

El juez, luego de atender el relato de la Fiscalía, le preguntó a Jorge Iván Ospina si aceptaba su responsabilidad en los delitos de que le fueron imputados. El exalcalde se negó a tomar el tiempo que ofrece la justicia para pensarlo, no lo dudo y contestó. No aceptó la imputación y, sin decirlo, anticipó que se defenderá en juicio de las acusaciones.

“La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías al exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; al exgerente de las Empresas Públicas Municipales (Emcali), Juan Diego Flórez, y al exdirector de la Unidad Administrativa Especializada de Servicio Públicos Municipales, Marco Aurelio Vera Díaz”, explicó la Fiscalía tras la imputación.

Son tres en total los imputados, los hombres que hace un mes estaban al servicio de los ciudadanos en Cali y que ahora tienen un proceso judicial a cuestas, con graves señalamientos sobre su apego a la ley, a las normas de contratación pública, justamente lo que tiene en discusión la Fiscalía y que lo dejó en la imputación.

“Los hechos materia de investigación ocurrieron el 26 de agosto de 2020. El exmandatario y los otros dos exfuncionarios suscribieron de manera directa un contrato por 10.334.292.032 pesos, mediante la modalidad de contrato interadministrativo”, explicó la Fiscalía tras publicar un comunicado de prensa con la información que surgió de la imputación de cargos.