NACIÓN
Inaudito: motociclista detenido por invadir carril del MIO en Cali atacó a los golpes a dos policías
El hecho se presentó a las afueras del Palacio de Justicia.
En pleno centro de Cali, se presentó un hecho de agresión contra la fuerza pública. De acuerdo con las autoridades, el altercado tuvo lugar en la carrera 10 n.° 12-15, a las afueras del Palacio de Justicia, donde un hombre que estaba invadiendo el carril exclusivo del Masivo Integrado de Occidente (MIO) fue requerido por dos policías, quienes posteriormente fueron agredidos por el sujeto.
Según se observa en un video que muestra parte de la acción, los dos uniformados le estaban reclamando al sujeto por la infracción que estaba cometiendo; incluso, uno de ellos tomó la moto para entregarla al tránsito y así ser inmovilizada. En ese momento, el hombre reclamó que no le tocaran su vehículo, por lo que empezó a empujar y patear a los policías.
Posterior a este hecho, llegaron al sitio otros dos uniformados para esposar al presunto agresor, quien ya estaba sin camiseta y bastante alterado.
Al respecto, Rodrigo Manrique, teniente coronel de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que además el hombre fue requerido por los policías, ya que tenía una actitud sospechosa.
“Estos policías, en cumplimiento de su deber, hicieron presencia donde estaba el ciudadano. Al requerirlo para practicar una requisa y verificar qué función cumplía este señor ahí, este ciudadano se tornó agresivo, impidiendo el procedimiento policial, impidiendo su requisa e identificación, llegando incluso a forcejear con los policías e intentar agredirlos”, indicó Manrique.
Por ello, según el teniente coronel, se vio necesario el uso de la fuerza de manera racional por parte de los uniformados. “Una vez lograron controlar al sujeto e inmovilizarlo, se realizó el procedimiento por parte de la autoridad de tránsito. Se logró la inmovilización de la motocicleta y se le aplicaron los comparendos por las diferentes infracciones que venía cometiendo este ciudadano”, agregó.
Asimismo, en uso del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, se aplicó una medida correctiva por la actitud agresiva que tuvo al hacerle el procedimiento.
Ministro de Justicia del gobierno Bukele estará en Cali
El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, arribará a la ciudad de Cali (Valle del Cauca) el próximo 12 de abril.
Su visita a la capital vallecaucana se propiciará en el marco del Foro Internacional en Seguridad Ciudadana, el cual se llevará a cabo en el Centro Cultural Comfandi, auditorio Nelson Garcés Vernaza, a partir de las 9:00 a.m.
El espacio también contará con la participación de Jesús Alberto Capella, exsecretario de Seguridad Pública de México; Luis Alberto Moore, exgeneral de la Policía de Colombia, y Hernando Morales, abogado magíster en Derecho Administrativo.
Según el póster del evento, se realizará para buscar soluciones a la inseguridad que se vive actualmente en Cali y sus alrededores. Habrá un aforo de 220 personas que deberán inscribirse previamente; lo podrán hacer de forma gratuita en la página web del foro.
Entretanto, un informe revelado recientemente por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, presentó el ránking 50 de las ciudades más peligrosas del mundo, de acuerdo con las tasas de homicidios perpetrados en el último año.
En el informe, que según sus autores se centró en localidades con más de 300.000 habitantes como mínimo, aparecen citadas seis ciudades colombianas dentro del listado de mayor peligrosidad mundial, tres de ellas, ubicadas en el departamento de Valle del Cauca, y una más en la zona de frontera con Venezuela.
Sobre las ciudades ubicadas en el departamento de Valle del Cauca, los expertos señalaron que se refieren a Cali, Buenaventura y Palmira, localidades que se han visto marcadas por una ola violenta.
Según precisan los encargados, la ubicación dentro del ránking también se definió en virtud del número de homicidios ocurridos, por cada 100.000 habitantes.