NACIÓN
Incautan más de 500 kg de marihuana que iban en una camioneta en Roldanillo, Valle; el conductor intentó huir y cayó en una zanja
Las autoridades descartan los rumores sobre si el vehículo pertenece a la Unidad Nacional de Protección.
En la mañana del pasado viernes 10 de febrero, alrededor de las 11:30 a. m., en el corregimiento de Tierra Blanca, zona rural del municipio de Roldanillo, Valle, las autoridades interceptaron un vehículo con estupefacientes en su interior.
De acuerdo con la Policía del municipio, personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC) de Roldanillo incautó un vehículo con marihuana y capturó a un hombre, de 25 años de edad, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
El conductor del vehículo al verse acorralado por la Policía intentó darse a la huida, pero no tuvo éxito, pues terminó conduciendo la camioneta hasta una zanja.
Según el reporte oficial, los uniformados realizaron una inspección al interior del automotor, allí hallaron 590 kilogramos de marihuana tipo creepy, por lo cual de inmediato procedieron a efectuar la captura de la persona que conducía el vehículo.
Tendencias
Cabe resaltar que este carro se encuentra con el chasis remarcado y el vehículo original se encuentra en la ciudad de Bogotá, por ende, descartan los rumores sobre si este pertenece a la Unidad Nacional de Protección.
“Así mismo, se procede a incautar el vehículo tipo camioneta, marca Toyota, líneas Land Cruiser Prado, color Plata”, manifestó la Policía.
El capturado, los estupefacientes y el vehículo incautado fueron dejados a disposición de la autoridad competente por el delito antes mencionado.
Camión pequeño fue sorprendido con más de una tonelada de marihuana
Sorprendidas quedaron las autoridades de Nariño al descubrir a un hombre transportando más de una tonelada de marihuana en un camión tan pequeño que ni siquiera tenía espacio para ocultarla.
El vehículo iba repleto del estupefaciente. Los uniformados que hicieron el hallazgo no tuvieron que hacer mucho esfuerzo para darse cuenta de que se trataba de un cargamento de marihuana, pues todo estaba a simple vista.
La incautación tuvo lugar en la vía que de Buesaco conduce al municipio de La Unión. Dentro del furgón había 491 paquetes de diferentes colores, los cuales contenían el estupefaciente.
De acuerdo con el Departamento de Policía Nariño, la marihuana provenía del norte del Cauca y tenía a Ipiales, Putumayo y el país vecino de Ecuador como destino final. Sería en estos lugares donde el estupefaciente iba a ser comercializado.
El osado conductor del pequeño camión fue capturado por delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. “Con esta importante incautación se logró sacar de las calles más de un millón doscientas mil dosis de estupefacientes que afectan la salud de las personas”, dijo Edwin Orlando Rojas Chisco, comandante de la Policía Nariño.
En lo corrido de este año, las autoridades han incautado 2.473 kilos de marihuana en dicho departamento.
Curiosos métodos
No dejan de llamar la atención las modalidades de ocultamiento usadas por las bandas criminales para mover estupefacientes en las principales ciudades del país. Recientemente, en operativos de la Policía, fueron puestos al descubierto diferentes métodos puestos a prueba por traficantes en Nariño y Valle del Cauca.
Las autoridades encontraron el estupefaciente dentro de cuatro bolsas de concentrado para caninos. Dentro de estas había ocultas 90 mil dosis de marihuana que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, al igual que los detenidos.
“Pretendiendo evadir los controles, fueron sorprendidas estas personas a bordo de vehículos de servicio particular. Las bolsas de concentrado para caninos fueron usadas como fachada para ocultar la marihuana. La pericia de nuestros uniformados permitió encontrar el estupefaciente y capturar a estos sujetos”, dijo el coronel Edwin Rojas Chisco, comandante del departamento de Policía de Nariño.
Entre tanto, en Cali, la intervención de varios caninos antinarcóticos dio resultado. Varias incautaciones efectuaron las autoridades en empresas, terminales y sitios públicos con aglomeraciones.