Valle del Cauca
Incautaron gigantesco cargamento de marihuana en un barrio del norte de Cali
Se trata de 5.6 toneladas de estupefacientes hallados en un parqueadero.
La Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana de la capital del Valle presentaron este martes un gigantesco cargamento de marihuana en un barrio del norte de la ciudad. De acuerdo con el reporte de las autoridades, la incautación fue de un total de 5.6 toneladas de estupefaciente en un parqueadero.
Para el alcalde de la capital del Valle, Alejandro Eder, esta acción representa un duro golpe a las finanzas de las bandas de microtráfico, pues se dejaron de distribuir más de 5 millones de dosis, lo que representa cerca de 2.000 millones de pesos en pérdidas a los grupos delincuenciales.
Asimismo, el mandatario manifestó que “damos otro golpe contundente al delito, este es el cargamento más grande aprehendido en casi una década. Felicitaciones por el trabajo articulado de nuestra Fuerza Pública. Estamos dejando un mensaje claro en contra de las organizaciones que tienen azotada a la ciudad, pues no bajamos la guardia, estas acciones constantes nos van a llevar a esa Cali segura.”
Esta incautación se presenta un día después de la publicación del decreto 0125 de 2024, que restringe el consumo de sustancias psicoactivas -incluso la dosis personal- en espacios públicos alrededor de las instituciones educativas, parques, centros deportivos y zonas de interés cultural.
El espíritu del decreto es proteger a los niños, niñas y adolescentes, por eso el alcalde Eder anunció que se fortalecerán los operativos de las autoridades para desarticular a las bandas que instrumentalizan a menores de edad en el tráfico de drogas.
Según el primer mandatario de los caleños, Cali pasó de ser una ciudad donde se vendía droga a una ciudad consumidora. “Por eso la política de consumo en Cali es un aspecto de salud pública, entendemos que el consumo de droga para muchas personas es un problema, por lo tanto se fortalecerán los programas de prevención de consumo y de atención a esta población”, aseguró.
Baja cifra de homicidios
La Alcaldía de Cali socializó este martes el más reciente reporte de hurtos y homicidios en la ciudad en los primeros dos meses de 2024. De acuerdo con la administración distrital, hay una significativa reducción en este tipo de delitos.
En los dos primeros meses de la Alcaldía de Alejandro Eder, el homicidio en Cali se redujo 15 %, comparado con el mismo período del año anterior. Mientras en enero y febrero de 2024 se presentaron 134 casos, en el mismo período de 2023 la cifra fue de 159 muertes violentas.
Según el análisis del Observatorio de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, basados en información de la Policía Metropolitana, esta es una reducción histórica en los homicidios en la capital del Valle, puesto que es la cifra más baja del primer bimestre en los últimos 22 años.
Para el alcalde Eder, estos resultados son producto del trabajo articulado que ha venido desarrollando la Alcaldía, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, junto con la Fuerza Pública y la Fiscalía para lograr no solo capturas, sino judicialización y desarticulación de bandas.