Nación
Incautaron más de dos toneladas y media de marihuana en Cauca y Chocó; las iban a vender en 16 millones de dólares
Los operativos fueron adelantados por tropas del Ejército Nacional y la Armada.
Otro duro golpe al narcotráfico asestaron las autoridades en las últimas horas con la incautación de dos toneladas y media de marihuana en los departamentos de Cauca y Chocó.
La primera operación fue realizada en el sector Brazo el Coco, zona rural del municipio López de Micay, en el Cauca, donde al interior de una vivienda abandonada fueron hallados 64 bultos que contenían 1.860 paquetes rectangulares llenos de marihuana.
En otra acción, pero en la desembocadura del río Chadó, municipio de Bahía Solano, Chocó, fueron encontrados 27 costales con 637 paquetes rectangulares repletos de este mismo estupefaciente.
En los operativos adelantados por el Ejército Nacional y la Armada no hubo capturas.
El peso total de los cargamentos encontrados fue de 2.529 kilogramos, es decir, más de dos toneladas y media, las cuales iban a ser vendidas en el mercado ilegal en unos 16 millones de dólares.
De otro lado, hace pocos días, cerca a una vivienda ubicada en la zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca, fue hallado un tremendo laboratorio de procesamiento de cocaína.
En las pesquisas adelantadas por el Ejército Nacional y la Policía fueron capturadas dos personas que al parecer se encargaban de la supervisión y control del laboratorio, que pertenecería a las disidencias de las Farc.
Además de la droga y los sujetos, las autoridades encontraron más de 200 galones de combustibles y elementos plásticos usados en el procesamiento de cocaína.
Los dos detenidos y los materiales encontrados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Un juez definirá el futuro judicial de los implicados.
De acuerdo con el Ejército, el desmantelamiento de este laboratorio afecta las finanzas de las estructuras armadas ilegales en aproximadamente dos mil millones de pesos y evita, al cortar esta fuente de financiación, la adquisición de material de guerra, intendencia y comunicaciones usado para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública.
“En lo corrido del 2023, más de 17 toneladas de hoja de coca y cerca de siete más de coca en proceso fueron incautadas por los soldados de esta unidad militar, principalmente en los municipios de Toribío, Corinto, Santander de Quilichao, El Tambo y Argelia”, dijo la institución castrense.
Joven fue asesinado por disidencias
Disidencias de las Farc serían las responsables de asesinar, en zona rural del municipio de Cajibío, Cauca, a un hombre identificado como Fredy Guachetá. Las primeras hipótesis del crimen apuntan a que fue cometido en retaliación al pasado militar de la víctima.
El fin de semana pasado, Guachetá fue interceptado en un retén ilegal instalado por sujetos fuertemente armados en el corregimiento El Rosario. En ese lugar, le habrían exigido enseñar sus documentos y el contenido de su celular.
Al revisar el dispositivo móvil, los criminales observaron varias fotografías del hombre cuando prestó servicio militar. En las imágenes aparecía con prendas exclusivas y armas del Ejército Nacional, lo cual desató su ira.
Los sujetos armados se llevaron a Guachetá con rumbo desconocido y lo asesinaron con arma de fuego. Su cuerpo apareció al día siguiente tirado sobre una vía rural del municipio.
La disidencia Jaime Martínez, que tiene una fuerte presencia en el Cauca, podría estar tras este asesinato.
Este hecho violento sería una nueva muestra del irrespeto de los grupos armados al cese al fuego anunciado por el Gobierno.