Nación
Incendio forestal en cerros de Cali ha dejado más de 330 hectáreas afectadas
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali lleva más de 25 horas trabajando sin parar para extinguir las llamas.
Un voraz incendio forestal consume los cerros a la altura de la vereda Los Limones del corregimiento La Castilla, en zona rural de Cali, Valle, desde las 2:00 p.m. del jueves 13 de julio.
Al menos 150 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali se encuentran trabajando en la zona desde hace más de 25 horas para extinguir las llamas; las actividades tuvieron que ser suspendidas a las 9:00 p.m. del jueves, y lo mismo este viernes, 14 de julio, para velar por la seguridad de los socorristas.
El más reciente informe fue entregado por el cabo Marco Gómez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, quien expresó: “un agradecimiento a la comunidad y a los medios de comunicación; llevamos más de 24 horas trabajando con 150 bomberos y 18 unidades móviles. El trabajo de nuestra Fuerza Aérea colombiana ha sido con 31 descargas, a la tripulación del Bambi Bucket un agradecimiento que ha estado acondicionado para trabajar en este incendio forestal que ha dejado una pérdida grandísima en recursos naturales, animales, vegetación y fuentes de agua”, dijo.
Asimismo, confirmó que hay 330 hectáreas afectadas hasta el momento. “Un agradecimiento a estos hombres que arriesgan la vida. La ciudadanía ha podido observar que hemos quedado envueltos en grandes ráfagas de viento, de humo y de fuego. Es una labor que el Cuerpo de Bomberos de Santiago de Cali hace para la comunidad. No olvidemos nuestra línea de emergencia 119″, recordó.
Tendencias
Fernando Murillo, coordinador de emergencias de los Bomberos, dijo a SEMANA en las primeras horas de este viernes: “estamos llenando unas piscinas que recogerá el bambi para echar el agua en los puntos calientes y más críticos que encontremos, porque el incendio estuvo toda la noche latente en diferentes puntos”, aseguró.
Murillo también habló sobre las dificultades que han tenido para controlar la conflagración. Asegura que las fuertes ráfagas de viento y el complejo acceso al sitio han ralentizado el proceso. “Tenemos que caminar unos cuatro o cinco kilómetros desde el punto donde dejamos los vehículos para llegar a la zona del incendio”, afirmó.
Mientras que el capitán Alberto José Hernández Abadía, director de Gestión del riesgo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, dijo: “el incendio está avanzando lentamente porque los vientos van en dirección hacia Cali, eso retrasa el avance. Vamos a suspender las operaciones hasta la madrugada de mañana, vamos a retomar a las 6:00 a.m. esperamos que la climatología nos ayude y que mañana podamos encontrar unas mejores condiciones que nos puedan permitir el control total del incendio y la liquidación”, agregó.
El secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Rodrigo Zamorano Sanclemente, informó que “los mecanismos de respuesta a la emergencia para atender el incendio de cobertura vegetal se activaron en tres focos: uno, en la Finca Lindavia; el segundo, en la parte central de la vereda Los Limones y el tercero se trasladó para la parte occidental de la cordillera. Tenemos dispuestas todas las capacidades de nuestros organismos para controlar la situación”, afirmó.
El teniente coronel de la Fuerza Aérea Juan Felipe Jiménez explicó que el uso del sistema Bambi Bucket “permite tener un alcance muy importante para extender la labor que el equipo de Bomberos Cali está haciendo en tierra. Eso ayuda a bajar la temperatura del sector y contribuye a la extinción del incendio”.
Agregó que, aunque la zona donde estaba ubicado el incendio de cobertura vegetal era compleja, la Fuerza Aérea tuvo tripulaciones entrenadas y capaces de afrontar este escenario.
Hasta el momento, Cruz Roja ha realizado actividades de prevención y recomendaciones en las fincas del área cercana, con el fin de que la población pueda estar alerta a lo que pueda suceder en el transcurso de la noche.