NACIÓN
Increíble: mono se paseó por las cuerdas eléctricas de reconocido sector de rumba en Cali
El animal fue rescatado por los Bomberos y dejado a disposición de la autoridad ambiental.
Lo que parecía una noche normal de lunes en el barrio Granada (comuna 2) de Cali, se convirtió en toda una odisea para el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, que tuvo que llegar hasta este sector de la capital del Valle para rescatar a un mono aotus que se encontraba saltando en las cuerdas eléctricas de la zona.
“Integrantes de la curul del Movimiento Animalista del Valle pudieron observar que había un mono transitando por las cuerdas de energía. Nos pusimos en alerta para poder rescatar a este mono, y la autoridad con la que pudimos entrar en contacto en su momento, fue los Bomberos, que afortunadamente y como siempre, atendieron de manera muy diligente y eficaz el llamado y lograron capturar al mono”, dijo el concejal de Cali, Terry Hurtado.
Luego, el animal fue llevado por unidades de los Bomberos al hogar de paso del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA).
“En el transcurso de ese tiempo logré comunicarme con la directora del Dagma y algunos funcionarios que aunque no estaban en turno, ya que el Dagma no cuenta con capacidad operativa, desafortunadamente, y lo cual es una gran problemática en la noche; estuvieron prestos para poder recepcionar al mono en el hogar de paso”, sostuvo Hurtado.
Tendencias
Tras este caso, el cabildante criticó el sistema e instó a una mejora para la atención de animales por parte de la autoridad local.
“Esto en todo caso deja sobre la mesa una carencia que tiene desde hace mucho tiempo el Dagma, una carencia que constituye una debilidad en la atención de los animales silvestres, puesto que no hay equipos operativos, ni médicos veterinarios que puedan salir a hacer una atención de algún caso. Si en algún momento, todo este tipo de atenciones se han llegado a hacer, ha sido por buena voluntad de algunos funcionarios que a manera individual haciendo uso de su tiempo particular han querido atender alguna situación”, dejó entredicho.
También sostuvo que en el hogar de paso no permanecen médicos veterinarios ni profesionales que puedan darle, por lo general, una debida atención a los animales sobre todo si llega algún caso de emergencia.
“Esto es parte de los problemas estructurales que tiene el Dagma. Y la actual administración no ha tenido una gestión lo suficientemente eficiente para poder resolver”, señaló.
Entretanto, sobre la incógnita de dónde provenía el mono, se gestan varias hipotesis. Según el concejal, una de ellas es que presuntamente alguien del sector lo tenía y tal vez se le escapó. También recordó que cerca de donde fue encontrado, se encuentra el Ecoparque Bataclán, la parte baja de las Tres Cruces, donde hay un corredor biológico donde hay presencia de monos aotus.
“En el Valle del Cauca y en la zona rural de Cali, en los municipios vecinos como Yumbo, Dapa o en zonas como el kilómetro 18, hay monos aotus; entre otras cosas, conectando esto con el tema de experimentación que se viene haciendo en el centro de investigaciones Cauca Seco con monos aotus, traídos algunos con seguridad desde la zona norte del país, con permiso, pero donde también hay unas sospechas de que algunos de ellos pudieran haber sido traídos hacia ese centro de investigación de manera irregular, sin un permiso de caza debidamente autorizado por las autoridades, pues queda la pregunta si alguno de esos aotus que tiene el centro Cauca Seco de pronto proviene de una zona circundante acá”, concluyó.
Mientras que desde el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Cali, instó a comunicarse a la línea 119 en caso de presentarse alguna emergencia relacionada con incendios, rescate animal o de salud.