Nación
Absurdo: Policía prohíbe a sus uniformados en Cauca que porten fusiles y armamento largo para defenderse en zonas donde están las sangrientas Farc
En un documento que circula de manera interna en la entidad, se establece que los policías en el Cauca, una de las zonas más afectadas por la violencia, no tienen permitido el uso de este tipo de armamento.
El departamento del Cauca es uno de los más afectados por la violencia contra los policías por parte de las disidencias de las Farc del mafioso Iván Mordisco; sin embargo, de manera sorpresiva, la institución de la fuerza pública le prohibió usar armamento largo a sus unidades para defenderse en dicho territorio.
“Que las unidades bajo su mando no porten armamento largo cuando se movilicen patrullas de menos de 12 unidades”, dice el documento que circula de manera interna en la organización pública asignada a dicha región del país.
Lo anterior denota preocupación entre los familiares de los integrantes de la entidad policial, pero supone hacer parte de los intentos del Gobierno Petro por lograr la paz con el mencionado grupo armado ilegal.
No obstante, el temor entre las filas viene porque justamente esta agrupación no ha respetado las intenciones del Estado de un diálogo, sino que ha mantenido su ofensiva, tanto en el perímetro urbano, como en las zonas rurales.
Lo más leído
De hecho, recientemente se interceptaron materiales de ofensiva en Bogotá, así como también se denunciaron amenazas, extorsiones y violencia de parte de esta guerrilla en contra de funcionarios de empresas de telecomunicaciones o de servicios públicos en departamentos como el antes indicado, Bolívar y Caquetá.
Disidencias de las Farc que buscan la ‘paz total’ mantienen su ofensiva logística; autoridades decomisaron material de guerra en Bogotá
En el primer caso, por ejemplo, quedó en evidencia con el más reciente resultado en la capital que mantienen sus ofensiva logística en el país, donde fueron ubicadas varias prendas de vestir que tenían como destino hombres de esta agrupación narcotraficante.
Según la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), en Bogotá, en la localidad de Ciudad Bolívar, se logró la captura en flagrancia de un hombre y una mujer que transportaban 232 prendas de uso privativo de la fuerza pública que iban ser enviadas al departamento del Meta para ser entregadas a la estructura terrorista Jorge Briceño.
Dentro del material incautado se encuentran 116 uniformes camuflados de uso exclusivo del Ejército Nacional, en dos lonas con retazos y una lona con moldes y telas. “Simultáneamente, con información aportada por fuente humana en la vereda Angosturas del municipio de Lejanías - Meta, se logró el hallazgo de material de guerra e intendencia, perteneciente GAOR Jorge Briceño Suárez, así: 5 morrales de campaña; 680 cartuchos de munición 7.65 - 5.56; 10 granadas de 40 ml; 5 chalecos arnés; 3 proveedores para fusil; 3 escopetas; 4 uniformes de uso privativo de las fuerzas armadas; 3 prendas de vestir con logotipos de las Farc - Jorge Briceño Suárez”, señaló la Dijín.
De acuerdo con la Dijín, “este material de guerra sería utilizado para realizar acciones terroristas contra la fuerza pública y población civil del departamento del Meta”.
El material de guerra se dio en medio de otros operativos que ejecutó la Dijín, en los que fueron capturados presuntos integrantes de las disidencias de las Farc. Dentro de los detenidos se encuentra alias la Mona, supuesta cabecilla de una comisión armada de la despiadada estructura Dagoberto Ramos Ortiz, que delinque en el Cauca.
“En el municipio de Corinto del departamento de Cauca, fueron capturados mediante orden judicial Ana Ligia Collazos, alias La Mona, cabecilla de una comisión armada y de Milton Javier Pillimue Rivera, alias Mauricio. Simultáneamente, en el municipio de Caloto, fue capturado Dídier Carlos Peteche Mestizo alias Lito, todos presuntos integrantes de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz del Estado Mayor Central”, indicó la Dijín.
Agregó la autoridad que “alias La Mona era quien controlaba y autorizaba el paso de estupefacientes en los municipios de Corinto, Padilla y Caloto (Cauca), mediante la exigencia de pagos ilícitos cuyo dinero recaudado era entregado en la vereda Pajarito a alias Maicol. Además, era la encargada del reclutamiento forzado para las filas del grupo armado organizado residual a favor de la estructura armada”.
Ante la publicación del documento, la Policía Nacional reaccionó y trató de justificar el contenido del texto.
Sin embargo, el general Carlos Rojas insiste en que realmente no se ha tomado ninguna decisión que ponga en riesgo la vida de sus activos. Por el contrario, insistió en que su objetivo es nada más y nada menos que proteger a cada uniformado.
En ese sentido, el funcionario destacó que hubo una “mala interpretación” en el texto. No en tanto, confirmó la veracidad del mismo.
“El día sábado, sobre tal vez las 8 de la noche, luego de que se presentaron unos hechos, el comandante operativo imparte una instrucción a su equipo de trabajo de sacar un documento para que se generaran algunas acciones en materia de prevención. Y efectivamente este equipo envía un documento. Y aquí lo tengo para decirles que es una mala interpretación del documento”, explicó el oficial.
Por otro lado, aseveró que “es mala interpretación desde el punto de vista de que nosotros contamos con unas directrices en cuanto a unos zonas, dos especialmente. El despliegue operacional que se tiene sobre algunos territorios. Y aquí efectivamente da a conocer y habla sobre el armamento largo y sobre las capacidades”.
Por otro lado, el general hizo un resumen de los puntos en los que ―según él― hubo un error en la interpretación, intentando aclarar la finalidad de la misiva en cuestión. De la misma manera, la fuerza pública admitió una falla en el texto.
“Yo quiero resumirlo de la siguiente manera, aunque el documento en ningún momento habla específicamente del territorio, sino habla de manera general, es simplemente explicarle que la instrucción que tenemos nosotros es que a las áreas rurales lo único que se tiene con ello es, primero, las medidas el desplazamiento y, tercero, a que más de 10 hombres especialmente para las zonas rurales se deba llevar y se va a cumplir esto”, añadió ante los medios de comunicación.
“Eso es lo que hoy les explico en la mala interpretación del documento que sale. Por eso y por muchas razones aquí lo único que queremos inicialmente es garantizar la vida de nuestros uniformados para garantizar la vida de los colombianos. Eso es lo que quiere decir este documento que a la luz de que cualquier ciudadano lo lea, pues de pronto lo malinterpreta a su vez, tal vez manifestando o teniendo otro concepto diferente al que debe llevar constitucionalmente que es servir, salvando la vida de los colombianos, pero por supuesto en las medidas de seguridad cuidarnos la nuestra”, concluyó el alto oficial.
Cabe mencionar que uno de los lugares en los que se habría dado a conocer la carta fue en el departamento del Cauca, que es uno de los más afectados por la violencia contra los policías por parte de las disidencias de las Farc del mafioso Iván Mordisco; sin embargo, de manera sorpresiva, la institución de la fuerza pública le prohibió usar armamento largo a sus unidades para defenderse en dicho territorio.
Lo anterior denota preocupación entre los familiares de los integrantes de la entidad policial, pero supone hacer parte de los intentos del Gobierno Petro por lograr la paz con el mencionado grupo armado ilegal.
Por otro lado, es importante recordar que esos ataques llegan justo cuando la agrupación ilegal argumenta públicamente buscar la paz con el Gobierno.