Nación
Increíble: una ambulancia que atropelló a un ciclista en Cali no tenía el Soat al día
El ciclista y la ambulancia transitaban por el carril exclusivo del MIO.
Un nuevo accidente de tránsito en el que se vio involucrada una ambulancia ocurrió en Cali (Valle del Cauca). En esta oportunidad, el vehículo transitaba por el carril exclusivo del Masivo Integrado de Occidente (MIO) en la autopista Simón Bolívar con carrera 11, a la altura del barrio Nueva Base.
Se conoció que un ciclista también se movilizaba por ese carril y en cuestión de segundos la ambulancia lo atropelló.
De inmediato, los vecinos del sector acudieron al sitio para auxiliar al ciclista, quien por fortuna no revistió heridas de gravedad. Sin embargo, fue trasladado hasta un centro asistencial de la ciudad para ser atendido.
Las autoridades que arribaron al sitio del accidente y pudieron constatar que la ambulancia no contaba con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) al día.
Lo más leído
“Se adelantaron las acciones respectivas, se hicieron las pruebas de alcoholemia, las cuales salieron negativas. La ambulancia tenía el Soat vencido, por lo que fue inmovilizada y se le aplicó un comparendo al conductor”, confirmó Edwin Candelo, subsecretario de Movilidad.
Hace poco se presentó un hecho similar, igualmente en la autopista Simón Bolívar, donde una ambulancia terminó volcada, al parecer por ir con exceso de velocidad.
Por el momento, las autoridades de tránsito están investigando lo ocurrido con este accidente, que quedó en evidencia en un video que está circulando en redes.
La guerra por el Soat entre ambulancias sigue causando accidentes en Cali. Una ambulancia se volcó en plena Autopista Simón Bolívar cuando se desplaza con exceso de velocidad. Los dos paramédicos resultaron heridos. #MañanasBLU pic.twitter.com/65yXWiPeOk
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) June 6, 2023
Los comentarios en redes no se hicieron esperar y algunos criticaron la gestión de Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de la ciudad de Cali.
“Otra con la que tampoco pudo el alcalde. Las ambulancias, los piques, las caravanas fúnebres, el cierre del túnel para exhibiciones motorizadas, las fiestas en el centro, los piques y atracos en el kilómetro 18, la inseguridad en todo Cali. Ni alcalde de la ciudad de hierro”; “qué falta de respeto que esto siga ocurriendo en la ciudad”; “el exceso de velocidad de estos vehículos es inmensurable y peligroso”; “ojalá les impongan una dura sanción”, fueron algunos de los comentarios.
Y es que las ambulancias en Cali parecen estar, de nuevo, fuera de control. El pasado mes de mayo, en cinco días se registraron dos accidentes que involucraron a estos vehículos, dedicados, irónicamente, a la atención de emergencias.
Uno de ellos involucró a dos ambulancias. Imágenes compartidas por testigos del accidente en redes sociales dieron cuenta de que uno de estos vehículos se volcó tras, al parecer, chocar con el otro.
El accidente se produjo en la carrera 15 con calle 73, en plena Avenida Ciudad de Cali, una de las arterias vehiculares más importantes de la ciudad.
Un informe entregado por las autoridades de Tránsito sobre el siniestro detalló que, además de las dos ambulancias, hubo una camioneta involucrada en el choque.
Los conductores y pasajeros de las ambulancias fueron remitidos a una clínica del oriente de la ciudad. En total, cuatro personas resultaron lesionadas y no hubo víctimas fatales, como infería un hombre que grabó la escena del accidente y publicó el video en redes sociales.
Las pruebas de alcoholemia practicadas a los conductores resultaron negativas. Los vehículos fueron inmovilizados y llevados a los patios. Las causas del accidente aun son materia de investigación.
La vía de la comuna 18 en Cali que ya comparan con el ‘Bronx’
La situación de orden público en la comuna 18, sur de Cali, donde recientemente se inauguró la ampliación de la avenida Circunvalar, parece agravarse con el paso de los días, según lo manifestó el concejal Fernando Tamayo.
“El pasado lunes había un operativo de control a motociclistas, pero estos los evaden huyendo en contravía por esta avenida de alta circulación vehicular. Lo que se ve es un caos”, dijo el cabildante por el Partido Conservador.
La zona, manifestó Tamayo, está tomada por el consumo de alucinógenos, lo que la hace equiparable al ‘Bronx’ que tenía Bogotá. En el sitio, además de consumo, se ven acciones de microtráfico y prostitución.
“Esa ampliación, que debe ser un dinamizador de desarrollo urbano y una zona para descongestionar el sur, es un caos. Allá hacen stunt y aunque la Policía hace presencia, los controles se evaden”, acotó el concejal.
Tamayo afirmó que si el Batallón Pichincha está tan cerca de este sector, se deberían coordinar acciones conjuntas entre Ejército y Policía para evitar el desorden y la anarquía que se vive en el lugar. ”Es cierto que la Alcaldía debe hacer inversión social, llevar programas de atención para contrarrestar la drogadicción, pero eso no va en contra de los controles que se deben hacer porque de lo que no cabe duda es que, con todo y batallón, la delincuencia se tomó la Circunvalar entre 70 y 80″, recalcó.