Nación
Indignante caso de maltrato animal en Nariño: hombre explotó por 9 años a dos perros para lucrarse
El hecho se presentó en el municipio de Consacá.
Un terrible caso de maltrato animal tiene consternados a los habitantes del municipio de Consacá (Nariño), donde las autoridades capturaron a un hombre que, al parecer, sometía a constantes maltratos a dos perros (un macho y una hembra) y los explotaba para lucrarse desde hace aproximadamente 9 años vendiendo cada cachorro, presuntamente, en al menos 1 millón de pesos.
Mediante una diligencia de allanamiento y registro a un inmueble en la zona urbana de Consacá, uniformados de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental lograron la captura del señalado por el delito de maltrato animal.
En el sitio, los uniformados hallaron a los dos caninos de raza basset hound, que responden a los nombres de Douglas y Mara.
“Este resultado operativo se obtuvo gracias a la oportuna denuncia interpuesta por la comunidad, quien de manera inmediata avisó a las autoridades de los posibles maltratos y las condiciones precarias en las que vivían estos caninos, a quienes al parecer utilizaban de manera indiscriminada para la explotación y comercialización de cachorros”, precisó la Policía de Nariño.
Lo más leído
Posteriormente, Douglas y Mara fueron rescatados después de haber sido encontrados en muy malas condiciones de salud y en un estado de desnutrición severo.
“El cuidador y propietario de los animales fue capturado por el delito de maltrato animal, según lo estipulado en el Artículo 339A de la Ley 1774 de 2016 ‘De los delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales’”, indicaron las autoridades.
Ahora, los caninos están siendo valorados y recibiendo atención médica en un centro de bienestar animal, donde se encuentran bajo la supervisión continua de médicos veterinarios especializados encargados de proteger y garantizar su vida e integridad.
“Los animales son seres sintientes y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial el causado directa o indirectamente por los humanos, así lo declara la Ley 1774 del 6 de enero del 2016 y desde esta región del país no toleramos ningún tipo de conducta que afecte los derechos de estos seres que no tienen voz para defenderse”, aseguró el teniente coronel Santiago Puentes Matallana.
La ley además estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.
El Instituto de Bienestar Animal incluso tiene algunos criterios para identificar daños ejercidos contra un perro, un gato o cualquier mascota: negligencia (privar de alimentos y cuidados básicos), crueldad, explotación comercial, maltrato físico o emocional, abandono y abuso sexual.
Imputan por maltrato animal a hombre en Bucaramanga
Dos meses después de conocerse un indignante caso de maltrato animal en la ciudad de Bucaramanga, en Santander, el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía judicializó al presunto responsable de este hecho que le costó la vida a un gato.
Se trata de Luis Guillermo Gualdrón Parra, a quien el ente acusador le imputó cargos por el delito de maltrato animal. El caso se presentó en un conjunto residencial ubicado en el barrio Sotomayor.
“Al parecer, el hombre intentó ahuyentar al animal con un palo de escoba y arrojándole agua. El gato saltó sobre un pasamanos del cual habría sido empujado al vacío por el procesado”, explicó la Fiscalía.
Miku, como se llamaba el gato y quien era propiedad de una vecina de Gualdrón Parra, tras caer al primer piso sufrió un trauma craneoencefálico, fractura de mandíbula y contusión pulmonar, lo cual le produjo la muerte de forma inmediata en el lugar.
“Por estos hechos, Gualdrón Parra fue imputado por el delito de maltrato animal, cargo que no aceptó”, agregó la Fiscalía.