Nación
Indignante: hombre le disparó a un perro en el barrio Potrero Grande de Cali
El caso ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación.
Gran indignación se generó en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, tras conocerse un terrible caso de maltrato animal que tuvo lugar en el barrio Potrero Grande, donde un hombre le disparó a un perro.
Según información preliminar, el perro a quien llaman ‘Firulais’ caminaba por las calles de este sector del oriente de Cali y, al parecer, habría intentado morder al hombre que le disparó.
Inmediatamente, después de lo acontecido, el animal fue trasladado hasta el Centro de Bienestar Animal de la ciudad; asimismo, el caso fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación, por Liliana Sierra, coordinadora de dicho centro.
“Tiene hemorragia y está con lecciones muy serias. Estamos esperando su proceso, la historia clínica fue entregada a las autoridades para que se haga la denuncia efectiva en la Fiscalía”, dijo Sierra.
Lo más leído
Este caso no ha sido ajeno para los grupos animalistas de la ciudad, quienes les piden a las autoridades capturar prontamente al responsable de este hecho.
“Debemos aprender a convivir y coexistir con otras especies. Es un caso indignante que debe ser investigado por las autoridades”, manifestó Patricia Dossman, directora del colectivo Conexión Animal.
Entretanto, el teniente Coronel Jimmy Barberi, comandante Operativo de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, dijo que este es un hecho “lamentable”.
“También es inexplicable cómo una persona le realiza un disparo a un perrito. Este animalito fue atendido por parte del Centro de Bienestar Animal, también nuestras unidades de Policía Ambiental y Ecológica se trasladaron al lugar y están brindando el acompañamiento para lograr la rehabilitación del animalito”, dijo.
Agregó que ya se realizó la denuncia correspondiente y las averiguaciones por parte de las autoridades.
Entretanto, el concejal de Cali, miembro del Movimiento Animalista del Valle, Terry Hurtado, aseguró que “un policía que no estaba de servicio sería el agresor de ‘Firulais’”.
También pidió a las autoridades retomar las acciones para fortalecer dentro de la Policía la formación en el respeto hacia los animales.
El cabildante también aseguró que interpondrá una denuncia formal ante la Fiscalía para que este caso sea investigado y sancionado debidamente.
“Esto nos genera varias inquietudes: ¿el arma con la que se disparó era de dotación o era un arma privada?, ¿el arma tenía salvoconducto, era legal? Todos estos elementos son objeto de investigación”, dijo Hurtado.
En este sentido, el concejal resaltó que, teniendo en cuenta otros desafortunados hechos similares, como el registrado en 2022 con la perra ‘Kiara’ en Candelaria, en el que miembros de la Institución se han visto envueltos en actos de violencia contra los animales, “se hace necesario que dentro de la Policía se fortalezca el proceso de cualificación y formación en el respeto hacia los animales no humanos”.
“Son precisamente los policías los primeros en responder frente a hechos de violencia animal, y por ello, debemos tener la tranquilidad de que todos los y las policías tengan la sensibilidad y el conocimiento suficientes para que desarrollen procedimientos, siempre basados en el respeto hacia los animales”, dijo.
Sobre ‘Firulais’ se conoce que fue herido en el lomo; tras agonizar por varios minutos, fue trasladado de urgencias en estado de shock a un centro veterinario y posteriormente al Centro de Bienestar Animal, donde se informó que el proyectil le atravesó desde la vértebra 12 del tórax y salió por el abdomen, causándole daño y una lesión muy seria en su médula. En el momento permanece hospitalizado, a la espera de progreso para realizar exámenes especializados.
El hecho también ha sido rechazado en redes sociales. “Miserable asesino, que le caiga todo el peso de la ley”; “ojalá ‘Firulais’ pueda recuperarse de este atroz hecho”; “esperamos que la Fiscalía actué prontamente y atienda la denuncia”; “degenerado asesino”; “a los animales se les respeta”. Han sido algunos de los comentarios.