Nación
Indignante: perrito fue brutalmente golpeado en Jamundí, Valle; le quitaron parte de su cola
La mascota tiene graves heridas tras el maltrato al que fue expuesto.
A través de un video compartido en redes sociales, se conoció un grave e indignante caso de maltrato animal en la ciudad de Jamundí (Valle del Cauca). Un perro llamado ‘Ovito’, de raza husky siberiano y de tan solo seis meses de edad, fue víctima de graves lesiones.
De acuerdo con los propietarios de la mascota, el cachorro se había perdido el pasado 20 de septiembre y cuando lo encontraron estaba en grave estado de salud al verle múltiples heridas. La más grave fue en su cola, que apareció cortada con parte del hueso expuesto.
“Estaba supergolpeado, él está todavía muy nervioso, incluso no puede dormir bien, siempre se levanta y se mueve intranquilo. La verdad, sí me gustaría encontrar a las personas que hicieron esto”, dijo Natalia Vidal, dueña de ‘Ovito’ a Blu Radio.
De acuerdo con el veterinario que lo atendió, en la herida de su cola estaba expuesta la vértebra y estaba infectada, por ello le tuvieron que realizar una caudectomía.
Lo más leído
Este caso ya está en manos de las autoridades, quienes adelantan la investigación pertinente para dar con el paradero de los responsables.
El hecho ha sido rechazado por los ciudadanos en redes sociales. “Uy, esa persona está enferma, ¿cómo se le ocurre hacer algo así?”; “La vaina no es de investigar, es de actuar de inmediato, y poner al animalito a salvo, o la próxima va a ser encontrarlo muerto, Dios no lo quiera, pero tienen que actuar con celeridad”; “Qué triste ver seres humanos tan malos ensañarse con un animal indefenso”; “Es increíble, los seres humanos hasta donde pueden llegar. Cada día me sorprenden, qué monstruos somos” (sic).
“Ningún ser merece este trato, miserables enfermos”; “Por este tipo de comportamientos de la humanidad merecemos tres pandemias más”; “A la cárcel esos depravados cobardes”; “Quienes no demuestran compasión por los animales, son personas demasiado peligrosas y de las cuales podemos esperar lo peor” (sic). Han sido algunos de los comentarios.
Maltrato animal en Nariño
Un terrible caso de maltrato animal tiene consternados a los habitantes del municipio de Consacá (Nariño), donde las autoridades capturaron a un hombre que, al parecer, sometía a constantes maltratos a dos perros (un macho y una hembra) y los explotaba para lucrarse desde hace aproximadamente 9 años vendiendo cada cachorro, presuntamente, en al menos 1 millón de pesos.
Mediante una diligencia de allanamiento y registro a un inmueble en la zona urbana de Consacá, uniformados de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental lograron la captura del señalado por el delito de maltrato animal.
En el sitio, los uniformados hallaron a los dos caninos de raza basset hound, que responden a los nombres de Douglas y Mara.
“Este resultado operativo se obtuvo gracias a la oportuna denuncia interpuesta por la comunidad, quien de manera inmediata avisó a las autoridades de los posibles maltratos y las condiciones precarias en las que vivían estos caninos, a quienes al parecer utilizaban de manera indiscriminada para la explotación y comercialización de cachorros”, precisó la Policía de Nariño.
Posteriormente, Douglas y Mara fueron rescatados después de haber sido encontrados en muy malas condiciones de salud y en un estado de desnutrición severo.
“El cuidador y propietario de los animales fue capturado por el delito de maltrato animal, según lo estipulado en el Artículo 339A de la Ley 1774 de 2016 ‘De los delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales’”, indicaron las autoridades.
Ahora, los caninos están siendo valorados y recibiendo atención médica en un centro de bienestar animal, donde se encuentran bajo la supervisión continua de médicos veterinarios especializados encargados de proteger y garantizar su vida e integridad.
“Los animales son seres sintientes y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial el causado directa o indirectamente por los humanos, así lo declara la Ley 1774 del 6 de enero del 2016 y desde esta región del país no toleramos ningún tipo de conducta que afecte los derechos de estos seres que no tienen voz para defenderse”, aseguró el teniente coronel Santiago Puentes Matallana.