Nación
Indignante: un hombre insultó a una pareja gay en centro comercial de Cali
El supuesto agresor fue grabado mientras lanzaba comentarios ofensivos.
A través de redes sociales, una pareja gay denunció a un hombre que les lanzó comentarios ofensivos mientras departían en un establecimiento de comidas en un centro comercial del norte de Cali (Valle del Cauca).
De acuerdo con la pareja de hombres, el hecho se presentó el pasado domingo, 2 de julio, aproximadamente a las 7:30 p. m.
“Estábamos en Obelisco Deli cuando el señor del video, de manera despectiva, empezó a hacer comentarios ofensivos de las personas homosexuales y de cómo debía matarlas, estando nosotros al lado de él”, señalaron inicialmente Alfredo y Elián David, la pareja agredida.
El relato continuó: “El señor, lleno de odio, empezó a toser y se paró lanzando frases ofensivas antes de acercarse a agredirnos verbalmente y físicamente; también nos amenazó con que nos sacaría del lugar (como se puede evidenciar en el video). Por ninguna parte recibimos ayuda de los guardas del centro comercial ni se acercaron a preguntar qué pasó o si estábamos bien”, manifestó la pareja.
Tendencias
En la grabación se le escucha decir al sujeto: “hay familias y niños”, también ofensas en inglés. Mientras que la pareja le refutó: “Díganos qué estamos haciendo mal”. A lo que el hombre les hace señas despectivas y al notar que estaba siendo grabado, se fue del lugar.
Asimismo, señalaron que el centro comercial no se pronunció ante la situación y solo recibieron el apoyo de los encargados del local.
“Por personas como estas es que muchos no pueden ser libres y salen con temor a las calles, pedimos a las autoridades le hagan seguimiento a este agresor que aún se encuentra suelto en la ciudad y hoy podemos ser nosotros, mañana no se sabe a quién más pueda agredir este sociópata, ignorante e intolerante”, agregó la pareja.
Cabe recordar que el domingo, 2 de julio, se llevaron a cabo las marchas del Orgullo LGBTIQ+ en Colombia, donde su enfoque fue el de respaldar la Ley Integral Trans, que busca garantizar la inclusión social y los derechos en igualdad de condiciones, para la población transgénero.
Estas manifestaciones buscaron visibilizar las expresiones de la diversidad sexual a nivel global, también de mantener la lucha y la visibilidad de las comunidades diversas que han sido discriminadas debido a su identidad de género.
En Cali, la música, carrozas, banderas y vestuarios llenos de color fueron la nota predominante en el desfile ‘Pride 2023′ que conmemoró el orgullo de la población LGBTIQ+, acompañado por la Alcaldía de Cali, recorriendo la avenida sexta, desde la Plazoleta Jairo Varela.
Alrededor de 50 mil personas pertenecientes a la población sexo-diversa, con sus familias y amigos, demostraron que son un grupo orgulloso de sus logros y con reivindicaciones claras, que quieren dar a conocer a través de manifestaciones artísticas y culturales.
Participantes del ‘Pride’ como Tania Velásquez, afirmaron: “Estoy muy orgullosa de tener a mi hijo trans porque es una persona espectacular, así que independientemente de lo que se vea por fuera, lo que me tiene enamorada es su mente y su corazón”.
Por su parte, Nicolás, quien se identifica como bisexual, expresó: “Hay gente que nos hace a un lado, cuando somos seres humanos independientemente de los gustos que tengamos; en este desfile las personas que se sienten menospreciadas pueden salir y sentirse ellos mismos”.
Mientras que en la ciudad de Medellín, la marcha del Orgullo inició en la avenida Las Vegas, entre el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Institución Educativa Inem José Felix Restrepo, y culminó en el Parque Las Luces.
Se calculó una asistencia de casi 90 mil personas, que hicieron parte del desfile del orgullo LGBTI+ a lo largo de la avenida Las Vegas, así como la congregación de personas de las distintas ciudades del área metropolitana.