NACIÓN

Ingeniero fue liberado en el Meta, tras estar secuestrado durante un mes por disidencias de las Farc

El hombre había sido raptado por integrantes de las disidencias de las Farc.

6 de febrero de 2023
El ingeniero Robinson Grisales tiene 50 años de edad.
El ingeniero Robinson Grisales tiene 50 años de edad. | Foto: Tomada de redes sociales

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó que en las últimas horas de este domingo fue liberado el ingeniero Robinson Grajales, quien estaba secuestrado desde el pasado 4 de enero.

“Después de un mes secuestrado entre Puerto Gaitán y Mapiripán, hoy regresa a la libertad el ingeniero Robinson Grajales”, escribió en sus redes sociales.

Zuluaga señaló: “nos alegra su liberación, pero de manera contundente rechazamos estas prácticas del Frente 39 que además violan el compromiso del cese de hostilidades”.

Sobre el ingeniero trascendió que había llegado al Meta por cuestiones laborales y que es oriundo de Tuluá, Valle del Cauca.

El operativo de rescate del ingeniero estuvo liderado por el CTI y el Gaula. El hombre estuvo en poder de la disidencia de las Farc Frente 39, la cual pedía una suma que ascendía a los $2.000 millones a cambio de su liberación.

El ingeniero fue secuestrado por disidencia de las Farc.
El ingeniero fue secuestrado por disidencia de las Farc. | Foto: Tomada de redes sociales

Varias pruebas de supervivencia fueron enviadas por sus captores a los familiares del ingeniero, quienes manifestaron no tener tal cantidad de dinero para lograr su regreso a la libertad. En los videos se veía a Grisales asegurando estar bien de salud, pero en peligro, y solicitando llegar rápido a un acuerdo con sus captores para regresar a casa.

Por su parte, la empresa Soluciones Estratégicas en Información, en la cual Grisales laboró durante varios años como encuestador, dijo en su momento sobre el ingeniero que “es un hombre humilde, responsable de una esposa e hijos que no entienden esta confusa situación en la que están inmersos”.

Robinson Grisales es oriundo de Tuluá, Valle del Cauca.
Robinson Grisales es oriundo de Tuluá, Valle del Cauca. | Foto: Tomada de redes sociales

Además, que es una persona de “bajos recursos económicos que se ve en la necesidad de trabajar lejos de su familia para poder sostener un hogar en el Valle del Cauca”.

La misma empresa emitió otro comunicado este domingo celebrando la liberación del ingeniero: “Con mucha alegría celebramos su regreso a la libertad. Confiamos en que la compañía de sus seres queridos contribuya a sanar todo el dolor del cautiverio”.

“No jodan más a la gente”

Una grave denuncia hizo el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en sus redes sociales con relación a la presencia de las disidencias de las Farc en este departamento.

Por medio de un video, Zuluaga aseguró que estos grupos armados están presionando a campesinos y a juntas de acción comunal del sur del Meta para que asistan a reuniones.

“Están llegando unos panfletos a los miembros de juntas de acción comunal para citarlos a una reunión en un sector que se llama Loma Linda, en Vista Hermosa, el mismo sitio donde fueron liberados recientemente los 30 soldados del Ejército”, expuso.

Según el gobernador, la asistencia a las reuniones que convocan las disidencias son de carácter obligatorio. Incluso, los insurgentes estarían exigiendo a las personas citadas llevar ropa y provisiones para tres días de estancia en esa zona rural.

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.
Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta. | Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

Zuluaga, muy ofuscado con la situación, pidió a las disidencias dejar en paz a las comunidades, y cuestionó el cumplimiento del cese al fuego al que se sometieron estos grupos armados. “No jodan más a la gente, dejen a los campesinos y juntas de acción comunal trabajar tranquilos. Si ustedes se están acogiendo a un cese de hostilidades, cúmplanlo, porque es una hostilidad estar intimidando y amenazando a la gente”, reflexionó.

En ese sentido, el gobernador pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo y el alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, para garantizar los derechos de los campesinos y las juntas de acción comunal del Meta que están siendo presionadas por las disidencias de las Farc.

“Quiero que las autoridades tomen nota de esto, yo sé que muchos van a ir a las reuniones porque les toca, van o van, no porque pertenezcan a una de estas organizaciones”, enfatizó Zuluaga.