Nación
Insólita persecución en el río Cauca deja tres toneladas de marihuana incautadas; hay tres capturados y un policía herido
Los delincuentes llevaban la droga en 166 bultos.
En una insólita persecución por las aguas del río Cauca, uniformados de la Policía interceptaron una embarcación que transportaba más de tres toneladas de marihuana.
Este afluente, poco usado por los grupos dedicados al tráfico de drogas para mover estupefacientes, fue el escenario de momentos de tensión cuando las autoridades, a altas horas de la noche, a la altura del municipio de Yotoco, Valle del Cauca, se toparon con los delincuentes.
Los delincuentes reaccionaron de manera agresiva al ver a los oficiales, intentando embestir el bote en que estos se movilizaban. Al no lograr su objetivo, se vieron inmersos en una persecución.
“Eran tres personas las que, a bordo de una lancha, llevaban 166 bultos que contenían más de tres toneladas de marihuana que iban a ser comercializadas. Mediante labores peligrosas embistieron el bote de la Policía, tratando de hundir a los uniformados y dejando lesionado a uno. Emprendieron la huida, pero metros más adelante fueron capturados”, aseguró Ever Yovanni Gómez Reyes, comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca. El oficial sufrió una lesión leve en la rodilla izquierda.
Este operativo, adelantado por uniformados de la seccional de investigación Policial de la Dirección de Tránsito, en coordinación con personal de la seccional de Tránsito y Transporte de Yotoco y Comandos Jungla de la Dirección de Antinarcóticos, dejó como resultado la captura de los tres tripulantes de la lancha y la incautación de 3.133 kilogramos de marihuana.
Recientemente, en el contexto de las operaciones de control marítimo llevadas a cabo por la Armada de Nacional en el Pacífico colombiano, autoridades encontraron tres embarcaciones que transportaban un total de 4.568 kilogramos de marihuana.
En la primera intercepción marítima, unidades de superficie y una aeronave de la Armada de Colombia detectaron una lancha que navegaba a alta velocidad en el Pacífico norte, tripulada por dos individuos. Durante la inspección, se encontraron 95 costales de diferentes tamaños que contenían sustancias ilícitas.
Debido a las difíciles condiciones meteomarinas, la embarcación se hundió y el personal y la droga incautada fueron trasladados a un buque de la Armada de Nacional para su transporte a Buenaventura. La prueba de identificación preliminar homologada confirmó que los paquetes contenían marihuana con un peso de 2.353 kilogramos.
En otra operación, autoridades detectaron una embarcación en el Pacífico centro, en la que dos individuos navegaban a alta velocidad transportando 1.057 paquetes de alcaloides. La embarcación y los individuos fueron llevados a Buenaventura para su evaluación, y se determinó que se trataba de 1.064 kilogramos de marihuana.
Por último, unidades de la Fuerza Naval del Pacífico se dieron cuenta de una embarcación tripulada por tres individuos a 50 millas náuticas de Bahía Solano, en Chocó, quienes intentaron huir al notar la presencia del personal militar, provocando el hundimiento de la embarcación. El personal de Guardacostas del Pacífico rescató a los individuos y recuperó 46 bultos que se encontraban en el mar.
Todos los individuos involucrados fueron llevados a los puertos de Buenaventura y Bahía Solano para llevar a cabo las correspondientes diligencias judiciales.