NACIÓN
Insólito: habitantes de Cali pavimentaron una calle con sus propios medios y recursos económicos porque parecía una trocha
Pese a que hay un proyecto por 90.000 millones para arreglar las vías, la comunidad tuvo que ponerse el overol.
Los habitantes del barrio Bajo Aguacatal, ubicado en el oeste de Cali, se cansaron de vivir en una calle que estaba convertida en una trocha y tomaron cartas en el asunto. Pese a que la vía estaba llena de huecos, la Secretaría de Infraestructura no intervino.
Hartos de convivir con el mal estado de la vía, los vecinos unieron esfuerzos y recursos económicos para pavimentarla. Así fue como el pasado fin de semana, tras haber comprado los materiales necesarios, se juntaron para adelantar la obra.
Quienes no pudieron aportar dinero para la pavimentación, colaboraron poniendo a disposición sus esfuerzo físico para mezclar el cemento y esparcirlo en los huecos. Incluso, en los dos días que duró la adecuación la comunidad hizo sancochos colectivos y puso música para amenizar las duras jornadas.
En total, los habitantes del barrio Aguacatal arreglaron unos cincuenta metros de vía. “La carretera estaba destruida y ningún organismo vino a ofrecer soluciones”, denunció un poblador del sector.
#Denuncia 📣 Señores @InfraesCali, mientras ustedes descansan, los habitantes del barrio #BajoAguacatal con sus propios recursos monetarios y mano de obra, pavimentaron su vía principal en el sector del Diamante, a esta hora. 🤨 pic.twitter.com/ABci2mU35f
— TodosPorCali Noticias (@TodosporCali_) November 13, 2022
La iniciativa ha levantado críticas contra el alcalde Jorge Iván Ospina y la Secretaría de Infraestructura, pues para varios ciudadanos resulta insólito que los propios habitantes tengan que ponerse el overol para realizar trabajos que no les corresponden.
Hay que recordar que en junio de este año se adjudicó un proyecto para recuperar las vías internas de Cali por un valor cercano a los 90.000 millones de pesos. Con esta inversión, la Alcaldía prometió recuperar vías en las 22 comunas de la ciudad, incluyendo el barrio Aguacatal, donde el arreglo, al menos en el sector El Diamante, no llegó.
Según la Secretaría de Infraestructura de Cali, el proyecto, que va hasta el 31 de diciembre de este año, dejaría arreglados 542 tramos, los cuales equivalen a 92,1 kilómetros de vía. “Buscamos recuperar la malla asfáltica que está en mal estado. Vamos a levantar esa capa asfáltica a través de una técnica que se llama frezado, una vez hagamos eso, ponemos una geomalla y, sobre eso, volvemos a poner una nueva capa asfáltica. Eso es lo que va a encontrar la gente”, explicó meses atrás el secretario de Infraestructura, Néstor Martínez.
Este es el listado completo de los barrios de la capital del Valle del Cauca que tendrían que verse beneficiados con el arreglo de las calles:
SEMANA se comunicó con la secretaría de Infraestructura de Cali para conocer su posición sobre la pavimentación improvisada adelantada por la comunidad del barrio Bajo Aguacatal, pero hasta el momento no ha obtenido ninguna respuesta.