Valle del Cauca
Intensa ola de calor en Cali: temperatura está por encima de 33°C; ¿seguirá subiendo? Esto dicen las autoridades
Además, entregaron una serie de recomendaciones para evitar emergencias.
Ante las altas temperaturas que soporta el departamento, las autoridades de salud del Valle dieron a conocer recomendaciones para que la ciudadanía evite afectaciones en su salud.
“Tenemos en Cali una temperatura que está sobrepasando los 33 °C con una sensación térmica de más temperatura todavía, y tenemos un sol brillando desde muy tempranas horas de la mañana hasta extendidas las 6:00 p.m., por eso, es importante estar hidratados, no salir al sol entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m.”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Mantener espacios ventilados, utilizar ropa fresca y bloqueador solar, son algunas de las acciones que pueden prevenir el golpe de calor. “Los mayores riesgos que tenemos es el calentamiento, por ejemplo, de los vehículos y dejar al interior de estos un menor de edad o un animal porque el golpe de calor le puede costar la vida”, añadió la funcionaria departamental.
De acuerdo con los informes del Ideam, esta sensación térmica se mantendrá hasta mediados del 2024.
Lo más leído
¿Cuándo volverá a llover en Colombia?
Las altas temperaturas debido al fenómeno de El Niño que están afectando seriamente al país con los incendios forestales, las sequías y el estrés hídrico que en algunas regiones ya se viene presentando, ha hecho que muchos pobladores pidan insistentemente que llueva, agobiados por el calor y que ayude a mitigar los conatos de incendio.
El pasado martes, en su cuenta de X, la entidad informó que el municipio de Jerusalén, ubicado en el departamento de Cundinamarca, alcanzó una temperatura máxima de 40,4 °C, batiendo de esta forma el récord.
En ese informe, el Ideam señalaba que a este municipio le seguían Sahagún, en el departamento de Córdoba, con 37,6 °C, y la ciudad de Santa Marta, que tuvo una temperatura de 36,9 °C. Asimismo, en el listado están el municipio de Ábrego, Norte de Santander, con 32,8 °C; la isla de San Andrés, con 32 °C, y Lebrija, Santander, con 31,4 °C.
En medio de este panorama, los habitantes de ciudades como Bogotá o Medellín están agobiados por el calor y esperan que se haga un milagro para que caiga agua del cielo y ayude a minimizar los incendios. Este jueves, 25 de enero, se reportó otro municipio que rompió récord en su temperatura llegando a 44 grados centígrados.
El enero más caliente y hasta marzo posibilidad de lluvias
“Estaría configurándose el enero más caliente dentro de los datos históricos que tenemos”, dijo en rueda de prensa Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, que lleva registros de la temperatura del país desde hace 30 años.
El país ha enfrentado en los últimos meses una dura ola de incendios en ecosistemas vitales en medio del calor extremo y sequías derivadas de El Niño, que se prolongará hasta abril, según la autoridad climática Ideam.
Echeverry indicó que el fenómeno se extendería hasta marzo, cuando iniciarán las primeras lluvias de manera parcial y para abril a junio, el país vuelva a la normalidad en su clima.