NACIÓN
Intento de motín en Centro de Formación Valle del Lili en Cali, dejó seis heridos
Al parecer, nueve jóvenes fueron los encargados de generar los disturbios.
La Policía Metropolitana de Cali indicó que este lunes, 15 de mayo, sobre el mediodía, recibió la solicitud de apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para recuperar el orden en el Centro de Formación Valle de Lili, ubicado al sur de la ciudad, donde algunos jóvenes se encuentran recluidos. El intento de motín dejó seis jóvenes heridos.
“Estaban generando disturbios y amotinamiento al interior de la entidad, también incendios quemando colchonetas que ellos tienen para pernotar. De inmediato, unidades de Policía de Infancia y Adolescencia, apoyadas por el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, así como unidades de la Fuerza Disponible, se dirigieron al lugar, donde llegando allá, apoyados y bajo la supervisión de la Personería y entes de control se logró ingresar al establecimiento y recuperar el orden”, indicó Rodrigo Manrique Gómez, comandante Distrito 3 de la Policía Metropolitana Santiago de Cali.
Manrique también dijo que en la requisa que hicieron en las celdas, lograron la incautación de cerca de 50 armas cortopunzantes y corto contundentes artesanales, “elaboradas por estos jóvenes con elementos como los estantes metálicos, ángulos con los que están hechos sus catres, sus camas y otro tipo de hojalatas que eran utilizadas para estas armas artesanales”, aseguró.
El uniformado sostuvo que se logró controlar el incendio generado por nueve jóvenes que se encontraban al interior de una celda. “Habían incinerado colchonetas para evitar la acción policial de la requisa de estas mismas, logrando ser controlado este connato de incendio. Estos nueve jóvenes son judicializados y puestos a disposición de la autoridad competente por el delito de incendio y ataque al servidor público”, sostuvo.
Lo más leído
Agregó que se hizo la conducción de dos jóvenes, quienes ya son mayores de edad y al parecer, fueron los que incitaron a los demás a realizar el amotinamiento.
“Estas dos personas lideraron esta acción. Fueron trasladados para otro centro de reclusión, de acuerdo a lo autorizado por los jueces que llevan su caso”, afirmó.
De otro lado, César Lemos, subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia de Cali, confirmó que la situación fue controlada.
“El Centro de Formación Valle del Lili fue entregado al operador y nuestra fuerza pública se retiró del lugar. Es importante destacar que la Policía Metropolitana también estuvo haciendo presencia en el sitio. Dos personas fueron identificadas como promotoras del desorden; todo quedó en manos de la Fiscalía General de la Nación para que avance en las investigaciones. Posiblemente, se trata de vendettas al interior como consecuencia de las redes de microtráfico”, reveló Lemos.
A la cárcel hombre que extorsionaba a mujeres trans
La Fiscalía General de la Nación, a través de la directora de la seccional Cali, Sandra Eugenia González Mina, informó a toda la ciudadanía que una fiscal especializada del Gaula de Cali y en articulación con la Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en su componente Gaula Militar, logró la identificación, captura, formulación, imputación y medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Deybi Ernesto Valencia Caicedo, alias El Negro.
De acuerdo con González, este hombre es señalado de los delitos de extorsión en modalidad de tentativa y amenaza o intimidación con arma de fuego o armas menos letales.
“Este presunto actor criminal vendría de conformidad con los elementos materiales probatorios amenazando, acechando y constriñendo a las mujeres trans, trabajadoras sexuales que se ubican en el sector de San Nicolás en Cali, exigiéndoles sumas de dinero, entre 10.000 y 20.000 pesos diarios, por permitirles ubicarse en este lugar a ofrecer sus servicios sexuales”, indicó la directora.
Según la Fiscalía, los hechos se habrían presentado el pasado 12 de abril, cuando varios hombres llegaron con armas de fuego y cortopunzantes para exigirles dinero, a cambio de dejarlas permanecer en el sector, donde se desempeñaban como trabajadoras sexuales.
Asimismo, se habría acreditado que, presuntamente, este actor criminal, pretendía instrumentalizar a estas mujeres para que se dedicaran a la distribución de sustancia estupefaciente en esta comuna de la capital del Valle. Incluso, en una ocasión, habría lesionado a una de ellas con arma traumática.
“El direccionamiento estratégico de la Fiscalía General de la Nación permite la judicialización exitosa de este presunto actor criminal que vendría seleccionando a sus víctimas por su condición de mujeres trans trabajadoras sexuales”, sostuvo.