Valle del Cauca
Intervienen locales de reconocidos centros comerciales de Cali y confiscan 39 mil unidades de zapatos y prendas ilegales
Esta mercancía está avaluada comercialmente en 3.550 millones de pesos.
En reconocidos centros comerciales de la ciudad de Cali, uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera, intervinieron seis establecimientos abiertos al público donde se logró evidenciar la ausencia de documentos que soporten el ingreso legal de las mercancías de origen extranjero al territorio nacional, es así como se procede a la aprehensión de 14.938 pares de calzado y 22.566 unidades de confecciones, representadas en: sudaderas, camisas, busos, pantalones, ropa interior, entre otros, es de anotar que esta mercancía está avaluada comercialmente en 3.550 millones de pesos.
Así mismo, de manera simultánea en los ejes viales de la ciudad, a través de puesto de control se realizó la verificación de las mercancías transportadas y donde gracias al trabajo genuino de policías hallaron al interior de un vehículo más de 1.000 unidades de confecciones entre camisetas y chaquetas de contrabando, avaluadas comercialmente en 200 mil millones de pesos.
“De igual forma en el corregimiento de Puente Tierra, gracias a la experiencia y la pericia de los miembros de la Policía Fiscal y Aduanera se logró la aprehensión de una máquina industrial de origen extranjero avaluada en 250.000.000 de pesos, por incumplir los requisitos exigidos por la regulación aduanera vigente, siendo importada ilegalmente”, dijo la Policía en un comunicado.
En el mismo documento señalaron: “Es así como a través del contundente resultado alcanzado en estas ocho intervenciones logrado a través de trabajo de perfilación, seguimiento y verificación, por parte de todo un equipo de trabajo reafirmamos el compromiso con la ciudadanía de proteger el patrimonio económico de Colombia”.
Textiles, juguetes y calzado
El pasado mes de mayo, la Dian también asestó un duro golpe contra la ilegalidad al incautar 7.646 yutes de mercancía avaluados en $72.000 millones.
Las mercancías incautadas en estas acciones de control al contrabando fueron, principalmente, confecciones, textiles, juguetes y calzado, que habían entrado ilegalmente al país y que estaban almacenadas en tres bodegas.
Los trabajos de investigación y verificación lograron establecer que la mercancía venía de Asia por transporte marítimo y había entrado a Colombia por Buenaventura sin cumplir los requisitos de ley, después de pasar por Panamá.
Una vez en el país, estos productos fueron llevados a la Comuna ocho, que forma parte de un reconocido sector industrial de Cali.
El director general de la Dian, Luis Carlos Reyes señaló que “el contrabando no es solo una evasión de tributos aduaneros, sino también recursos que se le quitan a la salud, educación y hasta el acceso a la justicia en el país. Afecta a los importadores legales que sí cumplen con todas sus obligaciones aduaneras, tributarias y cambiarias”.
Por su parte, el director de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera, coronel Yorguin Orlando Malagón Hernández, calificó la operación como “un golpe contundente a las organizaciones multicrimen dedicadas al contrabando”.