Nación
Investigan al secretario de Educación de Cali por presuntas irregularidades en el PAE
No es la primera vez que el funcionario es investigado por el PAE.
Las dos caras visibles de la secretaría de Educación de Cali están siendo investigadas por presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Esto después de que la Personería de Cali le formulara pliego de cargos al secretario José Darwin Lenis y al subsecretario, Mario Hernán Colorado, por irregularidades que datan del año pasado.
“De acuerdo con el informe realizado por la Dirección Operativo del Ministerio Público, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la entidad, se evidenciaron presuntas irregularidades en la entrega de alimentos por parte del operador consorcio Luz del Valle, debido a las denuncias que realizaron rectores y coordinadores de algunas instituciones educativas oficiales que cubría este operador”, explicó la Personería.
Al parecer, Mejía y Colorado no realizaron control y seguimiento al contrato firmado con este operador, el cual tenía como objetivo “suministrar un complemento alimentario que contribuya al acceso, permanencia y la reducción del ausentismo y al bienestar de los estudiantes en los establecimientos educativos oficiales”.
Tendencias
La falla disciplinaria en la que habrían incurrido los funcionarios fue calificada de manera provisional como grave con culpa grave para el secretario y gravísima con culpa grave para el subsecretario.
“Luego de haber notificado el pliego de cargos, el expediente se asignará a la personera delegada, encargada del juzgamiento de los funcionarios públicos, para que continúe con el proceso disciplinario”, explicó la Personería.
Cabe resaltar que durante esta etapa los funcionarios pueden presentar sus descargos y aportar o solicitar pruebas si así lo consideran.
Esta no es la primera vez que investigan a Mejía por irregularidades en el PAE de Cali.
En marzo de este año, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la funcionaria por presuntas irregularidades relacionadas con la interrupción del PAE, las cuales afectaron la prestación del servicio a niños, niñas y adolescentes de la ciudad.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Cali dijo en ese momento que investigaría las razones por las que posiblemente se dejaron de entregar los complementos alimentarios contratados para la vigencia 2022, situación que pudo vulnerar los derechos de los beneficiarios de las instituciones educativas.
A su vez, señaló que indagaría la razón por la que en la decisión de terminar el contrato de mutuo acuerdo la administración distrital no contempló la declaración de caducidad ante el presunto incumplimiento grave, lo que terminó por afectar el desarrollo del PAE y su normal ejecución.