Regiones
Jamundí, bajo fuego: disidencias de las Farc atacaron a disparos a la Policía
El hostigamiento se presentó en la zona rural del municipio.
Mientras el país estaba atento a la instalación de la nueva legislatura del Congreso de la República, la población de Jamundí vivió minutos de terror por cuenta de un ataque de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco.
Los delincuentes se ubicaron sobre una montaña e hicieron disparos contra la subestación de la Policía Nacional de Potrerito. En respuesta, los uniformados activaron el plan de defensa y respondieron a los proyectiles.
El reporte preliminar de las autoridades locales da cuenta de que el incidente no pasó a mayores y no dejó víctimas. Sin embargo, se mantiene la tensión por las amenazas y riesgos promovidos por la subestructura Jaime Martínez.
Así lo informó la Alcaldía: “La estación de Potrerito ha sido objeto de hostigamiento en las últimas horas. Ante esta situación, las tropas del Batallón Pichincha han reaccionado de manera inmediata para contener y neutralizar la amenaza”.
Lo más leído
También, la comunidad de Jamundí denunció en SEMANA que las disidencias de las Farc han secuestrado en los últimos días a cuatro ciudadanos y uno de ellos ya fue asesinado. De momento, el Ejército Nacional solo tiene el reporte de una víctima.
Los responsables serían los miembros de la subestructura Jaime Martínez, al mando de alias Marlon Arenas, uno de los brazos armados más sanguinarios del Estado Mayor Central (EMC) que comanda alias Iván Mordisco.
Estos hechos se suman a los ataques con explosivos que ha sufrido la fuerza pública en la zona rural desde el viernes. Antes del que se reportó este sábado, los delincuentes lanzaron tatucos contra una subestación de la Policía.
El coronel Carlos Oviedo Lamprea, comandante de la institución en Cali, informó que las tropas pudieron contener la alteración del orden público y evitaron afectaciones entre la población civil, aunque sí se reportaron daños materiales.
Aunque en otro punto de seguridad de la zona sí hubo estragos: “Nuestros policías fueron hostigados. Como resultado de este hostigamiento, un policía salió herido, fue trasladado a la clínica Valle del Lili, fue atendido y se encuentra en recuperación”.