Nación
Joaquín Mario Valencia, el exesposo de Luz Mery Tristán, que fue extraditado por narcotráfico
El hombre era conocido con el alias de ‘El Caballista’ y su extradición fue uno de los momentos que marcó la vida de la deportista.
Conmoción en todo Colombia, y en el especial en el mundo del patinaje, ha generado el asesinato de Luz Mery Tristán, la deportista pereirana que puso en lo alto el nombre del país después de darle el primer campeonato mundial de patinaje en la prueba de los 5.000 metros, un 17 de noviembre de 1990 en Bello, Antioquia.
Al parecer, el crimen fue perpetrado al interior de una vivienda por quien era su pareja sentimental, Andrés Gustavo Ricci, quien fue capturado por la Policía y deberá enfrentar este proceso en su contra.
Las muerte de Tristán ha llevado a recordar ciertos aspectos de su vida, además de destacar por parte de sus amigos y familiares la gran persona que era. Uno de esos sucesos fue cuando su entonces esposo, Joaquín Mario Valencia Trujillo, fue extraditado por el delito de narcotráfico, un momento que se dio en medio de sus éxitos deportivos.
Valencia Trujillo es conocido con el alias de ‘El Caballista’ y fue llevado a una prisión de Estados Unidos después de ser acusado de ser el sucesor de los hermanos Rodríguez Orjuela, líderes del Cartel de Cali que sembraban terror en Colombia.
Lo más leído
De acuerdo con el diario El País de Cali, las autoridades allanaron la casa de Valencia y Tristán en una mañana del mes de febrero de 2003. La pareja se vio sorprendida y finamente el hombre fue capturado por delitos relacionados con importación y distribución de cocaína, participación en empresa criminal y lavado de dinero.
Posteriormente, Valencia Trujillo fue extraditado a los Estados Unidos y condenado a 40 años de cárcel. Las autoridades norteamericanas recolectaron material probatorio con el que se evidenció que ‘El Caballista’ era el dueño 13 toneladas de cocaína que, precisamente, tenían como destino EE. UU.
Claramente, esa situación repercutió en la vida de Luz Mery Tristán, quien se vio muy afectada por lo que acontecía con su esposo, pues pasó a ser identificada como la esposa de un capo. En su momento, la patinadora defendió a capa y espada a Valencia Trujillo, asegurando que era inocente y que todo se trataba de un error de identidad.
Sin embargo, todo cambió después de que las autoridades revelaron las pruebas y constataron que el hombre llevaba una vida de ostentosos lujos difíciles de explicar. Las investigaciones llevaron a hacer grandes redadas en sus empresas y propiedades, descubriendo increíbles residencias y hasta vehículos blindados.
En ese momento, las autoridades sostuvieron que Valencia había conocido a los hermanos Rodríguez Orejuela a principios de la década de 1980 y, desde ese entonces, se había convertido en uno de los principales exportadores de cocaína.
Tras conocer su condena de 40 años de prisión, el sujeto intentó hacer una protesta para exigir un mejor trato y garantías en el proceso, por lo que inició una huelga de hambre.
Por otra parte, El País de Cali también comentó que durante mucho tiempo se rumoró que alias ‘El Caballista’ se salvó del masivo secuestro que se registró en la iglesia La María, el 30 de mayo de 1999. Sin embargo, ese día fueron secuestrados su hermano Camilo Valencia y sus cuñados Harold Pino y Carlos Manjarrés, quienes posteriormente fueron liberados porque, supuestamente, Valencia Trujillo habría pagado una alta suma de dinero.
Este fue uno de los sucesos más duros que marcó la vida de Luz Mery Tristán, pero pese a ello logró reponerse y prosiguió con su vida, la cual lastimosamente fue apagada en las últimas horas por su pareja Andrés Gustavo Ricci. Las investigaciones por el momento señalan que antes del crimen, al parecer, Luz Mary y Andrés habrían sostenido una discusión.
El sujeto permanece en poder de las autoridades, quienes adelantan las pesquisas pertinentes para poder establecer lo sucedido en este hecho que ha generado luto en todo el país.