NACIÓN
Jorge Iván Ospina asegura que declarar no grata a la vicepresidenta Francia Márquez en Cali, “es una expresión racista”
El apoyo de Márquez a la primera línea ha desatado toda una polémica en el país.
Luego del apoyo público que la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, diera a la primera línea del estallido social, se presentó en plenaria en el Concejo de Cali una solicitud para declararla persona no grata en la capital del Valle.
Al respecto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, dejó clara su posición frente al tema y enunció que esta es una expresión racista, xenofóbica e inconsecuente.
“Esto es claramente una expresión de aquellas mentes que lo único que quieren es polarizar nuestro país y llevarlo a mayores tensiones. Yo por supuesto que como alcalde jamás lo permitiría y debo señalar que aquel que está haciendo este tipo de planteamientos está siendo irresponsable para con nuestro pueblo e irresponsable para con nuestra ciudad”, manifestó.
Ospina agregó además que los jóvenes que componen la primera línea han sido personas que no han contado con la oportunidad de recibir la suficiente colaboración y apoyo de la sociedad y del Estado. “En ese sentido, lo que se debe hacer es un territorio responsable; incorporarlos a procesos y no, por el contrario, estigmatizarlos”, sostuvo.
Cabe recordar que fue el concejal de Cali, Roberto Rodríguez Zamudio, que hace parte del Centro Democrático, quien pidió declarar persona no grata en la ciudad a la vicepresidenta Francia Márquez.
“Debería ser declarada como persona no grata en la ciudad de Cali la vicepresidenta Francia Márquez. Su posición de pararse, de tomar posición al lado de los criminales, en un discurso apasionado, la deja muy mal parada. Ninguna vergüenza tuvo para decir que está a favor, que apoya la primera línea”, dijo el concejal.
Y asimismo agregó: “Esa empresa criminal que acabó con nuestra ciudad, asesinó tres policías, tres bebés, asesinó a un ingeniero, torturó a miles de personas, hicieron destrozos y en ese secuestro que hicieron con la ciudad lo utilizaron para que los caleños perdieran su empleo, se vieran agobiados por el hambre, la falta de medicamentos”, dijo Rodríguez.
En plenaria de Concejo, el cabildante también manifestó que los daños causados por la primera línea en Cali ascienden a 130 mil millones de pesos. “Ese dinero es producto de los destrozos de estos criminales y ese recurso para reparar todo sale de la Alcaldía y de la posibilidad de generar acciones sociales como comedores comunitarios, educación, salud y bienestar”, especificó el concejal.
La gobernadora también muestra su descontento
Las palabras de Francia Márquez indignaron a la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien recordó que precisamente la primera línea incendió el Palacio de Justicia de Tuluá, las alcaldías de Jamundí y Yumbo, y que –además– “asesinó, secuestró y torturó policías”.
En el espacio de Vicky en SEMANA, la gobernadora Roldán expuso que “tiene que estar uno muy descontextualizado de lo que vivió el Valle del Cauca y Colombia durante esos 40 días”, en referencia al paro nacional de 2021, como para hacer afirmaciones similares a las que hizo la vicepresidenta recientemente.
“Vivió Colombia, pero más duramente el Valle del Cauca. Nosotros tuvimos más de 80 bloqueos, tuvimos una ciudad totalmente vandalizada, las estaciones del MIO, bancos, comercio, en Tuluá, en Buga, en Jamundí, en Cartago; tuvimos los 42 municipios del Valle del Cauca totalmente encerrados”, recordó Roldán.
Teniendo como base el contexto que atravesó el Valle del Cauca durante el paro nacional, la gobernadora rechazó el llamado hecho por la vicepresidenta, enalteciendo y lanzando “vivas” a la primera línea.
“No desconozco que nosotros tuvimos unas mesas de diálogo con unos jóvenes que sí tenían una concepción, y con ellos hemos seguido trabajando (...). Pero no puede decir la vicepresidenta de este país que no hubo una primera línea vandálica, que no hubo una primera línea que cometió homicidios, que no hubo una primera línea que se desmandó totalmente contra un departamento”, sostuvo la gobernadora Clara Luz Roldán.
Adicionalmente, criticó el llamado hecho por la funcionaria, dentro del cual lamentó la presencia de “odio, desesperanza y falta de reconciliación”. “Eso nos duele mucho a los vallecaucanos. A gran parte de los vallecaucanos nos ha dolido mucho la posición de la doctora Francia Márquez”, anotó.