Nación
Joven murió al tratar de rescatar a un perro de un voraz incendio en Cali; pese a la heroica acción, el animal también falleció
Las autoridades se desplazaron hasta el sitio de la emergencia para ayudar a la comunidad afectada.
Las autoridades confirmaron la muerte de una persona y un perro, tras presentarse un fuerte incendio que consumió dos viviendas sobre la calle 70B # 20-10, en el barrio Charco Azul, ubicado al oriente de la ciudad de Cali (Valle del Cauca).
La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, que en cabeza de Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del centro de operaciones de esta institución, indicó que el reporte de la conflagración fue recibido en la tarde del jueves, 12 de octubre.
Al lugar acudieron con tres máquinas extintoras, una ambulancia, dos carrotanques, y un carro de investigación de incendios.
“Se atiende un llamado de la comunidad y la Policía Nacional de un incendio estructural en el barrio Charco Azul. En esta primera alerta atendimos la emergencia con dos máquinas extintoras, una ambulancia, un carro tanque y un carro de investigación de incendios. Tuvimos una segunda alerta en la cual se despacha una nueva máquina extintora y un carro tanque, con un total de tres máquinas extintoras, dos carrotanques y una ambulancia”, confirmó.
Gómez Montaño agregó: “al hacer la revisión primaria nos encontramos un canino sin signos vitales. Continuando la revisión secundaria, encontramos muerta a una persona, género masculino, adulto mayor, quien quedó atrapado en una de las casas tras el voraz incendio. Lamentamos profundamente el deceso de este masculino”, expresó.
Asimismo, se conoció que la víctima fue identificada como Jordi Andrés Angulo, un joven de 18 años, quien murió tras intentar rescatar al perro de su vecino. Sin embargo, la estructura colapsó y falleció al interior de la vivienda con la mascota.
📌 Un voraz incendio se presentó en la tarde de este jueves 12 de octubre en una vivienda ubicada en el barrio Charco Azul, al Oriente de Cali.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) October 13, 2023
👉 Más detalles en: https://t.co/fDlFAjrws3
🎥: Bomberos de Cali pic.twitter.com/CJL5J5jaTQ
Por ahora, el hecho es materia de investigación por parte de las autoridades, quienes posteriormente le darán claridad a las causas de este fuerte incendio que paralizó el oriente de la ciudad.
Entretanto, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali entregó el reporte del consolidado de emergencias y servicios atendidos durante el jueves, 12 de octubre.
Emergencias: 1 incendio en edificio, 1 incendio de basuras o desperdicios, 2 incendios de vehículo de pasajeros, 2 incendios en exterior de basura, basuras o desechos, 38 llamadas al SEM, excluido accidente de vehículo con heridos, 1 electrocución o potencial electrocución, 3 derrames de gasolina u otro líquido inflamable, 1 condición tóxica, otra, 3 calor por cortocircuito (cableado), defectuoso/desgastado, 3 llamadas de servicio, otros, 10 problemas con animales, otros, 2 asistencias inválida, 1 despacho y cancelado en ruta, 1 no se ha encontrado ninguna incidencia a la llegada a la dirección de despacho, 3 llamadas de EMS, parte transportada por agencia que no es de bomberos. Para un total de 72 Incidentes.
Mujer lo perdió casi todo en incendio de su apartamento
Momentos de tensión y pánico se vivieron en la noche del lunes, 9 de octubre, en el sector de Ciudad Guabinas, al interior del Conjunto Residencial Guatavita, ubicado en la vía antigua Cali-Yumbo (Valle del Cauca), al presentarse un incendio en uno de los apartamentos de esta unidad.
Las llamas y la gran humareda alertaron a la comunidad de lo que estaba pasando en el 7 piso de la torre 4 de este Conjunto. En diálogo con SEMANA, Laura Giraldo, la propietaria de este inmueble, relató lo sucedido.
Giraldo contó que ese día salió de su hogar a las 7:30 a. m. y había dejado cargando una aspiradora, ya que al llegar iba a proceder a realizar algo de aseo.
“Era de noche y cuando iba camino al apartamento después de pasear a mis dos perras en el parque, desde afuera veo las llamas y obviamente estaba superconfundida. Decía ¿qué piso es? ¿Es mi apartamento? ¿No es? Llego y efectivamente era”, contó y agregó: “yo iba feliz para mi apartamento, incluso estaba supercontenta porque iba a llegar temprano, iba a encontrar parqueadero, todo iba perfecto hasta que veo las llamas”.
“En ese momento no recuerdo si dejé el apartamento con llave, solo recuerdo que escuchaba que los vidrios se partían, que la gente gritaba y yo quería subir, pero la gente me decía que bajara, en eso respondía que era mi apartamento y cuando por fin subí, pues habían tumbado la puerta con el hacha de los extintores”, relató.
Laura dijo que no habían llegado los bomberos y que esta acción la realizaron los vecinos, quienes estaban muy preocupados porque conocen a sus dos mascotas y temían que estuvieran solas. “Me imagino el desespero de la gente. Gracias a Dios nadie estaba en el apartamento, ni las perras, no tengo gatos, ni peces, ni otro tipo de animales, y pues afortunadamente también estaba con mi hijo”.
En cuanto a la llegada del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yumbo, Laura desconoce el momento exacto en el que arribaron al sitio, ya que estaba en estado de colapso. “Yo no dimensionaba el tiempo, pero diría que desde que llegué se demoraron más o menos unos 8 minutos, porque desde afuera vi el apartamento incendiado, pero yo iba en mi carro, antes de entrar empecé a pitar en la portería para que me abrieran rápido, dejé a las perras y al niño abajo y ahí fue cuando subí”.
En cuanto a los daños materiales, la ciudadana contó que están afectadas las paredes, el techo y la iluminación de la habitación principal, el aire acondicionado, un espejo, las ventanas y uno de los vidrios del balcón se explotó. En un tercer cuarto, que lo tenía de estudio, había un sofá, un televisor y una mesa de centro que también se perdieron.
“En una mesa que tengo debajo del televisor estaba el Play de mi hijo, y vimos que también se perdió, solo quedaron los juegos dentro del cajón. Asimismo, saqué mi computador, no lo he revisado para ver si prende, pero, pues, está bien a simple vista, no está quemado y el estuche tampoco. Parte de la cocina también está quemada, no sé si la lavadora se dañó, porque no la he revisado, pero sí estaba derretido un colgadero de ropa tipo acordeón. Mientras que la ropa está bien, al igual que la nevera, eso noté anoche, la loza está empolvada pero intacta, al igual que la cafetera y los baños”.
Posterior a lo ocurrido, Laura, su hijo y sus dos mascotas tuvieron que dormir en otro lugar. “La comunidad muy linda, muy acomedida, me brindaron apoyo en cuanto a quedarme. Y en este momento, gracias a Dios, tengo la casa de mis papás, que es aquí en el barrio Los Álamos, entonces estaré aquí mientras soluciono”, dijo.