Nación
Judicializado alias ‘Vitricio’, cabecilla de Los Espartanos de Buenaventura; desde la cárcel coordinaba homicidios y extorsiones
El señalado era vocero en los diálogos de esta organización delincuencial.
Un juez penal de Buenaventura, Valle del Cauca, acogió la solicitud de una fiscalía seccional y dictó medida de aseguramiento contra Alfonso Pretelt Gutiérrez, alias Vitricio, presunto cabecilla de la facción Los Espartanos. Actualmente, el hombre se encuentra cumpliendo una condena en la cárcel distrital por un proceso penal del 2008.
La Fiscalía imputó cargos contra alias Vitricio como presunto autor de los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, desaparición forzada, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
“De acuerdo con las investigaciones, Pretelt Gutiérrez cuenta con una trayectoria criminal de 10 años en el puerto. En enero de 2021 asumió como cabecilla de la estructura criminal Los Espartanos de la banda La Local y tenía como centro de operaciones las comunas 6, 9 y 10 de Buenaventura”, precisó la Fiscalía.
Las autoridades adelantan investigaciones contra el asegurado como presunto determinador de homicidios selectivos en la modalidad de sicariato, extorsiones, el control de rutas de comercialización de estupefacientes en las tres comunas, fortaleciendo las finanzas de Los Espartanos para adelantar sus enfrentamientos contra la facción Los Shotas.
Lo más leído
Según el proceso, alias Vitricio, quien fue designado por Los Espartanos como su vocero en los diálogos de esta organización delincuencial con el gobierno nacional, “continuaba delinquiendo desde la cárcel, coordinando homicidios y extorsiones”.
Durante las audiencias concentradas, Alfonso Pretelt Gutiérrez no se allanó a los cargos imputados por el ente investigador.
Asimismo, las autoridades lograron un importante avance en la lucha contra la delincuencia en el puerto, al llevar a cabo la judicialización y privación de la libertad de Jhoan Stiward Sánchez Bazán, conocido como alias Zapato, señalado como presunto integrante de la organización criminal conocida como Los Espartanos, que, según las investigaciones, sigue delinquiendo en la ciudad.
La solicitud para la judicialización de ‘Zapato’ fue presentada por la Fiscalía General de la Nación ante un juez de control de garantías. El procedimiento se llevó a cabo después de que agentes de la Sijín de la Policía Nacional del Valle del Cauca (Deval) materializaran una orden de captura contra el acusado el pasado 18 de septiembre en Buenaventura, ciudad que se disputan las organizaciones delincuenciales al ser un corredor estratégico para el narcotráfico.
La evidencia reunida por la Fiscalía sugiere que alias Zapato habría participado en la desaparición forzada de un hombre el pasado 14 de febrero en Buenaventura. Estos hallazgos llevaron a la Fiscalía a presentar cargos contra el detenido por los delitos de concierto para delinquir agravado y desaparición forzada.
En consecuencia, el juez encargado del caso determinó que Jhoan Stiward Sánchez Bazán, alias Zapato, debe cumplir una medida de aseguramiento en un centro penitenciario mientras se lleva a cabo el proceso judicial correspondiente.
Motín entre ‘Shotas’ y ‘Espartanos’
Hace dos semanas se registró una nueva riña en el centro transitorio de reclusión conocido como ‘Marte’ en la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca, el cual dejó como saldo un hombre muerto y al menos 16 personas heridas.
De acuerdo con José Luis Bernal, personero delegado para los Derechos Humanos en este territorio, dio a conocer que estos enfrentamientos se habrían presentado por presuntos integrantes de los grupos delincuenciales, los ‘Shotas’ y los ‘Espartanos’.
La víctima mortal, quien hasta el momento no ha sido identificada ni tampoco se sabe si pertenecería a alguna de estas dos bandas criminales, recibió múltiples heridas con arma blanca, mientras que los heridos fueron trasladados a una clínica de alta complejidad, como al Hospital Luis Ablanque de La Plata.
Ante esta situación, el personero reveló que en este centro penitenciario se estaría presentando un problema de hacinamiento, donde esto sería la principal hipótesis del caso.
“Es una situación preocupante, estamos hablando de un centro transitorio que tiene capacidad para 100 privados de la libertad (ppl) y en esta oportunidad hay 364, o sea hay un nivel de hacinamiento del 264%”, dijo Bernal en RCN Radio.
Por otro lado, el coronel Oleskyenio Flores Rincón, comandante de la Policía de Buenaventura, indicó que paralelamente al motín, las autoridades fueron atacadas a disparos en el sector de la Guarapera, al parecer, para distraer a los oficiales y evitar refuerzos en la cárcel.
“Se hace una captura en La Guarapera. Los uniformados fuimos objeto de disparos; finalmente logramos la captura de un sujeto con un fusil”, concluyó el comandante.