NACIÓN
Judicializan a señalados del crimen de un menor de 17 años en Cali
También son acusados de haber herido a otro adolescente en la capital del Valle.
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Brayan Estiven Valencia, alias cabezincendio, de 22 años; y Fabián Andrés Torres Hurtado, alias Rotico, de 30 años; por presuntamente haber atacado con armas de fuego a un menor de 17 años provocándole la muerte y dejando heridas a otras dos personas, el pasado 5 de diciembre en el barrio Llano Verde (comuna 13) de Cali.
“Declaraciones de testigos permitieron establecer que la víctima fue abordada por tres sujetos cuando llegaba a la casa de su novia y fue impactado en la cabeza con varios disparos, al tiempo que otras dos personas que se movilizaban por el sitio resultaron heridas, entre ellas otro menor de edad”, indicó la Fiscalía.
Un juzgado penal de Cali emitió órdenes de captura en su contra, las cuales fueron cumplidas por agentes de la Sijin de la Policía Metropolitana en el barrio Llano Verde.
“Un juez penal con control de garantías de Cali avaló la imputación y dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario contra Brayan Estiven Valencia y Fabián Andrés Torres Hurtado”, aseguraron las autoridades.
Asimismo, en las últimas horas fue condenado a 25 años de cárcel un hombre que asesinó brutalmente a mujer trans en Cali luego de apuñalarla más de cien veces.
Se trata de Édison Andrés Chávez Quintero, quien recibió una fuerte condena luego de haber aceptado asesinar brutalmente a una mujer transgénero el primero de junio de 2017.
Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, Chávez, en compañía de un menor de edad, llegó hasta una peluquería del barrio Jorge Eliécer Gaitán, donde estaba la víctima, identificada como Andrea Suárez, y le propinó 149 puñaladas que le causaron la muerte.
Una vez cometido el asesinato, el sujeto escapó del lugar, no sin antes robarse algunos elementos de la peluquería, como máquinas de cortar pelo, un televisor y un teléfono celular.
Por el homicidio de Suárez, el hombre había sido capturado el 5 de mayo de 2018, en Bogotá, pero solo hasta ahora fue condenado. “Luego de conocer la evidencia técnica, testimonios y otros elementos recopilados, aceptó de manera libre y voluntaria los delitos de homicidio agravado, uso de menores para la comisión de delitos, y hurto calificado y agravado”, precisó la Fiscalía.
#ATENCIÓN | La Fiscalía obtuvo condena de 25 años de prisión contra Édison Andrés Chávez Quintero, como responsable del homicidio de una mujer transgénero, ocurrido el 1 de junio de 2017, en Cali, #ValleDelCauca. pic.twitter.com/KE9CLcLWcA
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 27, 2022
La condena impuesta por el juez del caso fue de 25 años de prisión. El homicida cumplirá la pena en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá.
Ola de violencia
Las autoridades de Cali sacaron pecho por los cero homicidios registrados el 24 de diciembre. El logro fue anunciado con bombos y platillos tanto en redes sociales como las de la Secretaría de Seguridad y Justicia, pero solo unas horas después un golpe de realidad aterrizó las celebraciones: asesinaron a nueve personas este domingo.
En plena celebración de la Navidad e inicio de la Feria de Cali (25 de diciembre), la capital del Valle del Cauca vivió uno de sus días más sangrientos en lo corrido de este año. Los homicidios ocurrieron en los barrios Desepaz, San Marino, Poblado II, Laureano Gómez, Floralia, Mojica, Belalcázar y La Sultana.
En cinco casos las víctimas fueron atacadas con armas de fuego, mientras que en los cuatro restantes sufrieron heridas provocadas con arma blanca.
Todos los muertos son hombres, que oscilaban entre los 35 y 17 años de edad, y solo uno de ellos no ha sido identificado. Los demás respondían a los nombres de Edwin Andrés Arrieta, Jhon Milton Herrera, Andrés Felipe Mosquera, Cristian Stiven Galvis, Jan Estiven Rentería, Sergio Leyton Pinzón, Santiago Velasco y Justin Alejandro Paja. Este último, justamente, es el menor de edad asesinado.
Los hoy occisos alcanzaron a ser trasladados a centros asistenciales, donde los especialistas nada pudieron hacer para salvarles la vida.
“La mayoría de estos homicidios están relacionados con riñas, intolerancia, altos grados de exaltación e ingesta de licor”, dijo José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. La ciudad ha registrado 962 homicidios en 2022.