NACIÓN
La advertencia del alcalde de Cali a quienes queman predios para invadirlos
Ante las fuertes conflagraciones que se han presentado en los últimos días, Jorge Iván Ospina dio un aviso contundente.
Un incendio redujo a cenizas tres hectáreas de siembra de caña en jurisdicción del corregimiento de Navarro de Cali, esta semana. Luego de varias horas, el cuerpo de Bomberos de la ciudad controló la conflagración; después de investigar, las autoridades determinaron que se trató de una situación provocada para invadir el predio de esa zona.
Ante este panorama, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, hizo una fuerte advertencia a quienes ocasionan esta serie de eventos. “Judicialización. Nosotros lo queremos volver a decir: allí donde las personas invadan, sea territorio público o privado, la acción es judicialización”, aseguró el mandatario local.
Además del incendio reportado en el sector de Navarro, los organismos de emergencias también tuvieron que atender una conflagración en el cerro de las Tres Cruces y Alto Menga.
Frente a estos casos, desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali se aseveró que algunos ciudadanos son testigos de que los incendios han sido provocados. “Versiones de ciudadanos dicen que han visto a personas merodeando la zona minutos antes del incendio. Esto nos da una particularidad y es que, al parecer, puede existir una intención de crear incendios en estas zonas donde ya hemos tenido antecedentes”, dijo el teniente Jhon Fitzgerald Rodas, jefe de emergencias de los Bomberos.
Tendencias
El teniente aseguró que después de apagar los incendios, han encontrado construcciones en material liviano, madera o esterilla. “Eso ha sido muy recurrente en cortos periodos. Hay mucho material para quemarse y por eso emitimos esta alerta porque en caso de que se llegue a presentar un incendio con mucha fuerza, podemos tener pérdidas lamentables para la flora y la fauna de la ciudad”, alertó.
Galería de Siloé en Cali volverá a funcionar tras voraz incendio
Después del terrible incendio que se generó en la calle 1a. con carrera 52 en la galería Siloé de Cali, las autoridades han realizado diferentes reportes sobre esta emergencia.
El más reciente indica que se le dará apertura a algunas zonas de la plaza de mercado que no registran mayor riesgo. Esta decisión se tomó luego de un recorrido de la administración municipal en el lugar, donde se dialogó con los comerciantes sobre la apertura parcial.
“Entre esta semana y la próxima, lo que se está intentando es hacer una organización para revisar cómo se puede dar una apertura rápida en algunos espacios que no estén en riesgo, este proceso debe darse después que se haga la declaratoria de calamidad que está haciendo la Secretaría de Gestión del Riesgo”, dijo Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.
Por el momento, la galería permanece cerrada para evitar accidentes por colapso de estructuras. Según el subsecretario de Servicios Productivos y Comercio Colaborativo, los estudios definieron que el predio está en inminente riesgo. “Ya hay un despeje de los comerciantes que estaban dentro del área de cubierta y, por lo tanto, la solicitud de la comunidad ha sido cómo reactivar parcialmente algunas actividades en la medida en que el ingreso económico y las condiciones de la familia dependen de este aspecto”, comentó.
De otro lado, José Miller Tovar, uno de los damnificados por el incendio, aseguró estar satisfecho con el plan que ha llevado a cabo la Alcaldía de Cali: “Se nos ha planteado organizar la galería para poder darle un orden al lugar y trabajar como comerciantes, lo bueno es vamos a trabajar de la mano con la administración”, dijo el ciudadano, quien está dentro de la caracterización de 56 personas que resultaron afectadas; en la cuenta, también se suman 210 unidades productivas afectadas, la mayoría se dedica al reciclaje y la venta de ropa de segunda.
Para volver a laborar de manera permanente a este espacio, la Secretaría de Desarrollo Económico estableció un Comité Interinstitucional para implementar acciones, a mediano y largo plazo, que permitan potencializar y convertir la plaza en una oportunidad para la renovación urbana de Cali.