Nación
La angustiosa súplica del alcalde de Rosas, Cauca, al presidente Petro para que intervenga en la liberación de su hijo
El joven habría sido llevado por hombres armados a zona rural de El Tambo, Cauca.
Wílmer Andrés Campo Hoyos, hijo del alcalde del municipio de Rosas (Cauca), José Roberto Campo Osorio, completa 24 horas secuestrado.
El hecho se presentó el viernes, 14 de julio, en horas de la mañana y, hasta el momento, según información entregada por el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, solo ha sido hallada su motocicleta. Asimismo, hasta la zona donde ocurrieron los hechos se desplazó un equipo del Gaula para dar prontamente con el paradero del joven de 31 años.
Entretanto, el mandatario local hizo una angustiosa súplica al presidente de la República, Gustavo Petro, y a la vicepresidenta Francia Márquez, para que puedan rescatar a su hijo lo más rápido posible.
“Hago un llamado muy respetuoso al señor presidente de la República y a la señora vicepresidenta para que intercedan. Todos entendemos en el país que estamos en unos diálogos con grupos al margen de la ley, pero no podemos colocar gente que se le prive de la libertad, gente totalmente inocente”, dijo Campo a Blu Radio.
Lo más leído
El alcalde también detalló que su hijo nunca le mencionó sobre amenazas en su contra, y que la última comunicación que tuvo con él fue el pasado jueves, 13 de julio.
“El llamado que hago es que averigüen las procedencias, el origen, la actividad que mi muchacho ha desempeñado siempre y que, si algún campesino de acá del municipio de Rosas tiene algo que decir de él, listo, que continúen dejándolo, pero es un muchacho inocente de 31 años empezando a vivir”, expresó.
Sobre el hecho, se conoce que hombres fuertemente armados habrían abordado al joven en la vereda La Florida, donde se encontraba verificando un ganado. Posteriormente, habría sido llevado a zona rural de El Tambo, Cauca.
“Fue retenido el hijo del señor alcalde del municipio de Rosas, en el sector rural de esta localidad. Él se desplazaba junto a dos personas más hacia una finca, cuando fue interceptado por sujetos desconocidos, quienes los llevaron en una motocicleta con rumbo desconocido”, confirmó el viernes, Diego Aguilar, secretario de Gobierno del departamento del Cauca.
Entretanto, la Alcaldía de Rosas indicó en sus redes: “Hacemos un llamado al Gobierno nacional, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el total apoyo de la búsqueda de este joven roseño”.
Asimismo, el viernes –14 de julio– a las 7:00 p. m. adelantaron una velatón por el joven secuestrado.
“Nos reunimos en el parque principal de Rosas, Cauca, para elevar una oración por la pronta liberación de Wílmer Andrés Campo Hoyos. Mostramos solidaridad y apoyo a su familia y demás roseños víctimas de la violencia”, expresó la Administración Municipal.
Igualmente, por medio de un comunicado a la opinión pública, rechazaron este hecho. “Desde la Administración Municipal de Rosas, Cauca, expresamos completo rechazo a los lamentables sucesos ocurridos en nuestro municipio, confirmó la Alcaldía.
En la misiva agregaron que estos hechos han causado una profunda conmoción y preocupación a toda la comunidad.
“Como representantes del municipio, reafirmamos nuestra firme convicción en el respeto por la vida y la libertad, valores inalienables que sustentan nuestra sociedad. Expresamos nuestro anhelo por el pronto y seguro retorno del joven Wílmer Andrés Campo Hoyos a la libertad, así como nuestra determinación de que acciones tan repudiables nunca vuelvan a repetirse en nuestro territorio”.
La Administración también confirmó que el caso se encuentra en manos de los entes competentes, quienes tienen la responsabilidad de llevar a cabo las investigaciones pertinentes. “Confiamos plenamente en que se emplearán todos los recursos necesarios para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y garantizar que se haga justicia”.
“Agradecemos a la comunidad y a los medios de comunicación por su apoyo y solidaridad en este difícil momento. Instamos a todos a mantener la calma y a brindar cualquier información relevante que pueda contribuir al esclarecimiento de este acto repudiable. Juntos, como comunidad, nos uniremos para superar esta situación y trabajar por un Rosas seguro y libre de violencias”, expresaron.