Nación
La Armada de Colombia desplegó más de 1.000 hombres en Nariño para brindar seguridad en las elecciones
En ocho municipios, 13 ríos y más de 170 puestos de votación se encuentran desplegados los infantes de Marina de la Brigada de Infantería de Marina No.4
En el marco del Plan Democracia 2023, la Armada de Colombia desplegó todas sus capacidades operacionales y logísticas, con el propósito de garantizar la seguridad electoral en más de 170 puestos de votación ubicados en la costa pacífica nariñense.
La Institución Naval dispuso 1.399 hombres, equipados y capacitados, con el firme propósito de brindar entornos seguros a los 42.378 posibles sufragantes de los municipios de El Charco, Francisco Pizarro, Iscuandé, La Tola, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán y Tumaco.
De acuerdo con el teniente coronel Lincoln Jaimes Adarve, encargado de las funciones del Comando de la Brigada de Infantería de Marina No.4., las unidades tácticas de la Brigada de Infantería de Marina No.4 continuarán realizando registro y control fluvial sobre los ríos Colorado, Curay, Guandipa, Iscuandé, La Tola, Mataje, Mira, Mejicano, Patía, Rosario, Sanquianga, Satinga y Tapaje.
“El despliegue se hace para garantizar que los pobladores de los ocho municipios mencionados, puedan realizar sus desplazamientos por las arterias fluviales sin contratiempos, con el fin de ejercer el derecho al voto en sus respectivos puestos de votación, eligiendo al próximo gobernador, alcalde, concejal y edil de su localidad”, precisó Jaimes Adarve.
Tendencias
La Armada de Colombia indicó que todo este esfuerzo cuenta con el apoyo de los medios fluviales y terrestres de la Infantería de Marina, con los cuales se realizarán patrullajes preventivos y monitoreos permanentes en los sitios de votación durante la jornada electoral.
“Los marinos de Colombia e infantes de Marina como garantes de la democracia trabajan de manera coordinada con la Policía Nacional, e interinstitucional con la Registraduría Nacional del Estado Civil, las autoridades de orden local y departamental, con el propósito de contrarrestar de manera oportuna cualquier acción que altere el normal desarrollo de los comicios electorales o atente contra la integridad física de los habitantes y candidatos”, puntualizó el teniente coronel Lincoln Jaimes Adarve.
Asimismo, continuarán desarrollando controles que contribuyan a la preservación de la seguridad en el Pacífico nariñense, por lo que invita a la ciudadanía a informar la ocurrencia de emergencias durante los próximos sufragios a través de la línea gratuita 147 o al número de celular 3208580438 disponible las 24 horas.
Localizaron artefacto explosivo en Tumaco
En otras noticias, en zona urbana del municipio de Tumaco (Nariño), la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación ‘Hércules’, en cumplimiento del Plan de Campaña Estratégico ‘Ayacucho’, a través del desarrollo de operaciones propias, conjuntas, coordinadas e interagenciales, ubicó un artefacto explosivo improvisado que había sido lanzado por unos sujetos cerca a unas viviendas en el barrio Nuevo Milenio.
La oportuna información de inteligencia alertó a la Brigada de Infantería de Marina No.4 sobre dos sujetos que se movilizaban de manera sospechosa en una motocicleta, quienes presuntamente arrojaron el paquete con el explosivo y huyeron del lugar.
De acuerdo con el teniente coronel de Infantería de Marina, Jairo H. Rincón Sánchez, comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.4, de inmediato fueron desplegadas las capacidades de la Compañía de Explosivos y Desminado No. 4, los cuales verificaron en el lugar de los hechos y se logró determinar que se trataba de un explosivo.
Las unidades de la Armada de Colombia y de la Policía Nacional efectuaron la extracción del paquete y la destrucción controlada.
Al momento, las autoridades competentes que extrajeron una muestra, se encuentran verificando la clase de explosivos que contenía el artefacto de plástico.
La Armada de Colombia con el direccionamiento de la FTCEC Hércules continuará desarrollando controles que contribuyan a la preservación de la seguridad en el Pacífico nariñense, por lo que invita a la ciudadanía a informar cualquier situación sospechosa a través de la línea gratuita 147 o al número de celular 3208580438 disponible las 24 horas.