Nación
La controvertida respuesta del alcalde de Cali frente a falta de pago a artistas de la Feria: “eso no depende de mí”
El alcalde le dio la espalda a un ciudadano que le reclamó por los incumplimientos.
Al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, lo increparon por los pagos que artistas le vienen reclamando a la Corporación de eventos, ferias y espectáculos de Cali (Corfecali) y a la secretaría de Cultura por su participación en la Feria, evento que se realiza del 25 al 30 de diciembre cada año.
El pasado viernes, durante el desfile que se efectuó con motivo del Encuentro Mundial de Culturas Populares, un ciudadano le pidió a Ospina respuestas frente a los incumplimientos. “Señor alcalde, le regalo este papelito”, dijo el hombre que lo abordó. El papel tenía consignas sobre los reclamos.
El alcalde apenas se inmutó ante el comentario. Mientras seguía caminando, respondió muy sonriente: “No, gracias. Eso no depende de mí, ustedes lo saben”. Luego le dio la espalda al hombre que lo increpó.
Desde atrás, el ciudadano volvió a lanzarse en ristre: “El despacho de Cultura debe defender el bienestar (…) ¿de quién es el despacho de Cultura si no es de la Alcaldía?, por favor recíbame, Jorge Iván”. El mandatario respondió con un rotundo “no”.
El pago de los artistas es responsabilidad de la secretaría de Cultura de Cali. Esta dependencia debe girar los recursos a Corfecali, la entidad encargada de la ejecución de la Feria, para que salde las deudas.
Al respecto, se refirió el Brayan Hurtado, titular de esta dependencia. Según el funcionario, la deuda con los artistas está casi saldada. “Para el caso de la Feria 2022, en diciembre se realizó un primer pago del 50 %, en febrero se hizo un segundo pago del 40 %, y nos queda faltando un 10 % de estos recursos totales que pone la secretaría de Cultura para la Feria”, señaló.
Recientemente, y ante los rumores de una posible liquidación a causa de una crisis financiera, la Corporación de eventos, ferias y espectáculos de Cali (Corfecali), que por años ha ejecutado la Feria de esta ciudad, tuvo que salir a aclarar públicamente sus cuentas.
Argemiro Cortés, el gerente de Corfecali, aceptó que la entidad no pasa por sus mejores días económicamente hablando, pero que no contempla la liquidación.
“Es preciso indicar que la entidad no se encuentra en proceso de liquidación y que continúa su gestión, sorteando cada una de las responsabilidades y explorando todo tipo de herramientas que le posibiliten en este 2023 sanear complemente sus compromisos”, afirmó Corfecali.
Hasta hace mes y medio, Corfecali dijo que la deuda con artistas y proveedores por la Feria 2022 ascendía a 2.500 millones de pesos. Este dinero, según Cortes, sería girado “en la medida en que los soportes entregados por los proveedores cumplan, incluyendo el pago de su seguridad social, aspecto que es de estricto cumplimiento y susceptible de ser revisado por los entes de control”.
Corfecali dijo en ese momento estaba a la espera del ingreso de 1.000 millones de pesos que le debe el sector privado y de un desembolso cercano a los 1.350 millones de pesos por parte de la Alcaldía de Cali a través de la secretaría de Cultura. Con dichos recursos, la entidad esperaba ponerse al día con los pagos que le adeuda a artistas y proveedores.