Nación
“La encontré en pedazos y con una piedra en la nuca”: doloroso relato del padre de Daniela, joven que apareció muerta en Cartago
La joven fue hallada muerta en una laguna de este municipio.
Después de tres meses de angustia y desesperación para las familias de Daniela Santiago Díaz y Nicolás Aristizábal, se confirmó que los jóvenes fueron asesinados y arrojados a una laguna del municipio.
Así lo dio a conocer el alcalde de Cartago, Víctor Alfonso Álvarez Mejía:
“En pleno comité de orden público nos informaron que dos de los restos encontrados en una laguna de Cartago, el pasado 13 de agosto, corresponden a Daniela y Nicolás, según los dictámenes forenses. Nos sumamos a darles las condolencias a los familiares de estos menores. Este fue un caso que conmovió a gran parte del Valle del Cauca. Sin embargo, con este descubrimiento tenemos una luz para esclarecer este hecho que estaba lleno de misterios, pues no había ninguna hipótesis”.
Ante esta noticia, Juan Pablo Santiago Rendón, padre de Daniela Santiago Díaz, decidió hablar del caso por medio de un Facebook Live.
Ahí, el hombre contó el doloroso momento por el que él y su familia atraviesan debido a esta noticia.
“Fuimos alertados el 13 de agosto sobre el hallazgo de unos cuerpos en una laguna ubicada en la vía al Batallón Vencedores. A partir de ese momento comenzó el doloroso momento, pues yo fui y vi el cuerpo flotando de una niña, yo sabía que era mi niña, una niña partida en pedazos”, indicó con nostalgia.
Continuó diciendo: “Mataron a mi niña y a Nicolás. La encontré con una piedra amarrada en la nuca. La laguna queda al lado de un batallón que es propiedad de la Alcaldía. Estamos muy dolidos, se nos llevaron a nuestra niña de 17 años, una niña que estaba empezando a vivir. Estamos con el corazón y el alma rotos. Sentimos un alivio porque apareció nuestra niña, pero un alivio amargo de encontrarla de esta forma”, dijo Juan Pablo.
Asimismo, en medio de la ira que le causó el suceso, le dijo al alcalde de esta localidad: “Tenga el coraje suficiente para decir que no nos prestó atención, a nosotros nos tocó ir a buscar solos a mi hija y a Nicolás, allá, en esa laguna, los encontramos. No eran ningunos huesos de animales, eran los de mi hija y quién sabe cuantas personas más, pues usted mismo dijo que hubo otra persona hallada ahí”.
Por otra parte, los amigos y allegados a las víctimas les pidieron a las autoridades investigar este doloroso caso, para que puedan caer los responsables.
Así les perdieron el rastro
Siendo las 5:00 de la tarde del sábado 3 de junio, Nasly Daniela Santiago Díaz pidió permiso para ir a la casa de una de sus mejores amigas, pero minutos después la recogió Nicolás de Jesús Aristizábal, en una motocicleta NKD color negro.
La información que tenía la mamá de Nicolás era que esa noche iría a una fiesta con sus amigos en una chiva rumbera, a eso de las 12:00 de la noche.
Pero con el pasar de las horas nadie sabía sobre el paradero de los adolescentes, quienes no dieron señales a sus amigos o familiares. Incluso se sabe que sus últimos mensajes en WhatsApp fueron alrededor de las 10:00 de la noche, lo cual extrañó a los padres, puesto que se mantenían en constante comunicación con ellos.
Esto los alertó, por lo que decidieron poner las respectivas denuncias y empezar a buscarlos, pues la desesperación de saber qué les pasó no los dejaba estar tranquilos.
Pasaron tres días hasta que apareció la primera pista de los jóvenes. Se trata de la moto perteneciente a Nicolás, la cual fue encontrada en una zanja, cerca de una finca ubicada en zona rural de Cartago, a pocos metros del barrio El Guayabal, en la comuna 7 del municipio.
No obstante, lo que parecía una luz de esperanza se convirtió en un callejón sin salida, ya que pasó un mes entero sin que las familias tuvieran una pista sobre los jóvenes.
Meses después, justo el 13 de agosto, los habitantes del municipio de Cartago, ubicado al norte del Valle del Cauca, reportaron el hallazgo de algunas partes de cuerpos humanos en una laguna ubicada en la vía al Batallón Vencedores, de esa localidad.