Nación
La espeluznante historia del asesinato de tres hermanos indígenas en el Valle; hay un capturado por este hecho
El terrible suceso tuvo lugar en el sector La Cola de Marrano, del corregimiento El Naranjal, en Bolívar.
En pleno toque de queda en el Valle del Cauca, pistoleros llegaron hasta el resguardo indígena embera-chamí en Bolívar, norte del departamento, y asesinaron a tres personas e hirieron a otra, el 23 de marzo de 2020.
Los hechos, según la Fiscalía General de la Nación, ocurrieron en el corregimiento El Naranjal, donde fueron atacados con fusil cuatro miembros de una misma familia, identificados como Ernesto Guasiruma Nacabera, Ómar Guasiruma Nacabera, José Edgar Guasiruma Nacabera, quienes murieron, y Víctor Guasiruma Nacabera, quien resultó herido.
Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, adscritos a la Unidad Local de Roldanillo (Valle), en conjunto con la Policía Nacional adelantaron las labores de indagación pertinentes para determinar los móviles y los presuntos responsables de este crimen, dando como resultado una captura en las últimas horas de este viernes, 30 de junio.
De acuerdo con las autoridades, un fiscal de la Seccional Cali imputó cargos a un hombre los presuntos delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, homicidio en grado de tentativa. El capturado que fue enviado a prisión, mientras avanza el proceso judicial en su contra, no aceptó cargos.
Tendencias
Mientras que hace tres años, exactamente en octubre del 2020, hubo otro detenido con el alias Chipi, de 20 años de edad. En esa época fue señalado como el presunto autor intelectual.
Cabe recordar que las víctimas fueron sacadas violentamente de su vivienda por sujetos portando fusiles y prendas similares a la de los militares; posteriormente, los llevaron a un río, donde perpetraron el crimen.
De otro lado, al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Jonathan Castillo Villada, de 35 años de edad, señalado como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Los hechos, materia de investigación, ocurrieron el pasado 2 de junio en una vía pública de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), donde el hoy imputado, junto a otros hombres armados, dispararon en repetidas ocasiones contra un hombre, provocándole la muerte.
Personal de la Policía Nacional capturó en flagrancia a Castillo Villada, cuando intentaba huir del lugar de los hechos. Posteriormente, esta persona fue judicializada por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Valle del Cauca.
Investigan homicidio de médico en el Valle
El asesinato de Jesús Emir Benavidez Zambrano, un galeno de 62 años de edad, que fue encontrado muerto dentro de su vehículo en la vía que comunica a Candelaria con Pradera (Valle del Cauca), el sábado, 24 de junio, ha dado una vuelta tras las investigaciones de las autoridades.
Inicialmente, se pensó que se trataba de un caso de hurto en contra del médico, pues recibió cinco puñaladas con arma cortopunzante dentro de su vehículo. Ahora se habla de una expareja que habría sido vista momentos antes del atentado junto al médico.
Jesús Emir Benavidez fue encontrado en su carro, un Renault Duster, con las heridas de gravedad; pese a que fue auxiliado y trasladado en una ambulancia a un centro asistencial, se produjo finalmente su muerte.
El hecho ha causado conmoción en el municipio de Candelaria, pues el médico es uno de los más reconocidos en su campo y ahora su muerte es materia de investigación de las autoridades.
El día de los hechos, el médico alcanzó a bajarse del vehículo en medio de su estado grave de salud, pero a pocos pasos quedó tendido en medio de la vía. Como por cosas del destino, justo en ese momento una ambulancia pasaba por el lugar y lo auxilió; no obstante, pese al esfuerzo por salvarle la vida, el galeno murió.
“Una ambulancia identifica dentro de un vehículo a una persona lesionada. Inmediatamente, nos informa y hacemos el acompañamiento correspondiente al centro asistencial”, dijo Jimy Barberi, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali.
“Todo es materia de investigación, pero ya tenemos varios elementos que nos permiten avanzar en este momento”, aseguró Barberi, sobre las circunstancias en que fue asesinado el galeno.
Sobre las hipótesis del homicidio, se refirió con mayor detalle la Alcaldía de Candelaria, la cual señaló que la muerte del médico estaría relacionada con una discusión con una mujer.
“El reconocido médico recibió múltiples heridas con arma cortopunzante, todo al parecer producto de una riña previa con su pareja, pues testigos aseguran que se encontraba al interior del vehículo antes de los sucesos, en el corregimiento La Regina”, expuso la Alcaldía.
Agregó: “La información suministrada por testigos aseguran que, a causa de las heridas, el galeno descendió de su vehículo y fue recogido por una ambulancia que pasaba por el sector. Sin embargo, la gravedad de las heridas le ocasionó la muerte”. De momento, las autoridades descartan que el asesinato del médico esté relacionado con un robo.