Nación
La extraña muerte de un estudiante que se fue de paseo con sus amigos al lago Calima; apareció enterrado al lado del hospedaje
El joven estuvo desaparecido cuatro días.
Henzel Cuero, quien llegó a Cali proveniente de Guapi, Cauca, fue encontrado muerto después de varios días desaparecido. El cuerpo de este estudiante de comercio exterior de la Universidad del Valle fue hallado cerca a un hospedaje del lago Calima, a donde llegó en compañía de amigos para departir.
El estudiante llegó hasta el lago Calima el sábado 29 de abril, previa invitación de un amigo que al igual que él residía en el barrio Floralia de la capital del Valle del Cauca, según las primeras informaciones del caso. Cuero no habría solo al viaje. Al parecer, se llevó a una joven con la que compartía una lazo. Al paseo también asistirían otros hombres.
Hasta el sábado en la noche todo transcurría según lo planeado. Estaban instalados en esta popular zona turística del departamento y gozaban de su estancia. El joven había llamado a su mamá y le había contado donde estaba. Ella se fue a dormir tranquila.
La preocupación iniciaría el domingo 30 de abril, cuando el joven dejó de contestar sus llamadas y mensajes. Perderían comunicación totalmente y no volvería saber nada de su rastro. Con el paso de las horas, el sentimiento se convertiría en desesperación.
Lo más leído
“El lunes festivo fueron hasta la casa del señor que invitó a Henzel al paseo, pero no estaba, esto preocupó más a los familiares. Ante esto intensificaron la búsqueda hasta dar con una de las jóvenes que estaba en ese paseo, quien contó que al joven lo habían encerrado en una las cabañas luego que al parecer se enterara de que su compañera sentimental se había acostado con uno de esos tipos o que la habían violado”, dijo una persona cercana la familia de la víctima al portal Periódico Virtual.
Lo que pasó en esas cabañas es un misterio. No obstante, la hipótesis que cobra fuerza señala que Henzel habría protestado aireadamente por lo ocurrido con la mujer que lo acompañaba y que uno de los hombres presentes -o entre todos- lo golpearon hasta matarlo.
“Esperamos el dictamen de Medicina Legal sobre cuáles fueron las causas de la muerte de nuestro muchacho, cómo lo golpearon, con qué elemento lo atacaron, todo a partir de las heridas que aún se pueden ver en su humanidad, la cual permaneció semi enterrada. Ese triste hallazgo se dio porque logramos que el supuesto responsable confesara qué había pasado con Henzel, indicando además el sitio donde había dejado el cadáver”, relataron allegados al estudiante.
La comunidad de Guapi, Cauca, municipio del que es oriundo Henzel, se encuentra consternada por su muerte y reclama a las autoridades celeridad para dar con la captura de los responsables.
Desde el Observatorio de Discrimanación racial exigimos esclarecimiento por el asesinato de Henzel Cuero, un joven negro estudiante de Univalle. #JusticiaParaHenzel pic.twitter.com/wvQFYiY78j
— ODR-Justicia Racial (@ODRacial) May 4, 2023
“Esperamos que la @FiscaliaCol de esclarecimiento temprano de este hecho macabro, que termino con la vida de un Joven estudiante de la Universidad del Valle. No queremos ninguna otra madre sufriendo, ni los aumentos de la violencia que arrebata la esperanza de los jóvenes”, solicitó un joven activista de Guapi.