Nación
La Fiscalía del Cauca investiga más de 1.563 denuncias de violencia intrafamiliar; así avanzan los casos
En el norte del Cauca se lleva a cabo un programa de justicia restaurativa
Ante los constantes casos de violencia intrafamiliar en el país, la Fiscalía Seccional Cauca ha logrado llegar a un 87% en el avance de las investigaciones contra presuntos autores del delito de violencia intrafamiliar en lo corrido de este año, 2023.
Los fiscales adscritos al Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF) han recibido 1.563 denuncias, de las cuales se ha logrado un avance en las investigaciones judiciales de 1.360 casos, así lo reveló la Fiscalía.
“Han sido avances consistentes en la rápida respuesta investigativa que ha permitido la identificación y judicialización de los presuntos autores de esta violencia de género, con la captura, traslado de escrito de acusación, imputación de cargos y medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, en varios casos”, indicaron los funcionarios.
“La priorización del delito desde que se inician los actos urgentes y la labor de los investigadores y los fiscales del Grupo CAVIF, conocedores del Direccionamiento Estratégico señalado por el Fiscal General, Francisco Barbosa, ha permitido avances importantes para resolver de manera rápida y oportuna cada uno de los casos denunciados”, aseguró Gustavo Alfredo Montaña, director seccional de Fiscalías Cauca.
Lo más leído
También indicó que en este mes de agosto se realizó una jornada en Popayán donde se adelantó el traslado de 137 escritos de acusación contra indiciados de violencia intrafamiliar, lo que significa avances en la reducción de los tiempos de judicialización de estos casos ante los juzgados penales, igualmente en los casos graves sea solicitado medidas de protección e imposición de medidas de aseguramiento para evitar que se realicen otras conductas punibles como feminicidio, lesiones personales agravadas, tentativa de homicidios, entre otras.
Cabe destacar que las investigaciones han permitido establecer que en la mayoría de los casos de violencia doméstica, las agresiones son cometidas por los hijos contra sus padres, y las afectaciones se extienden a la población LGBTI, la población indígena, afrocolombiana y parejas sentimentales.
Así funciona la justicia restaurativa
Desde 2022, la Seccional Cauca ha priorizado la aplicación de la justicia restaurativa sin agravantes. En estos casos, cuando la víctima denuncia, los fiscales hacen un análisis de viabilidad del principio de oportunidad, conforme a lo establecido en la ley.
Se cita a la víctima y a su presunto agresor para realizar una mediación conciliatoria, por parte de la Fiscalía, que se refleja en un acta, donde las partes acceden a realizar ciertas actividades y acciones por un tiempo determinado.
Posteriormente, el acta de compromiso se presenta ante un juez penal, quien decide si lo concede. En Caloto, norte del Cauca, la fiscalía local realiza jornadas de conciliación donde se firman seis actas en promedio al día.
Como consecuencia de ella en los años 2021, 2022 y 2023, se han aprobado 68 principios de oportunidad por jueces de la República, en la modalidad de renuncia a la acción penal. Esto ha generado una reducción de las denuncias por violencia intrafamiliar en dicho municipio del 40.47% en comparación con las recibidas en 2022 por la misma fecha.
Atroz caso de violencia intrafamiliar en Atlántico
Gracias a la información oportuna suministrada por parte de la ciudadanía la Policía del Modelo Nacional de Policía por cuadrante en el municipio de Candelaria, Atlántico logró la captura de una persona por el delito de violencia intrafamiliar.
Se trató de un terrible caso en el que un hombre atacó a su pareja sentimental y a su cuñada con un destornillador, ambas tuvieron que ser llevadas a centros asistenciales para recibir atención médica profesional.
“Cuando los uniformados llegaron a la calle 12 con carrera 18 del barrio Los Almendros, se encontraron una multitud de ciudadanos agrediendo físicamente al sujeto, Roberto Carlos Marriaga Beltrán, de 47 años de edad, quien momentos antes había agredido físicamente con objeto cortopunzante (destornillador) a su compañera sentimental”, dijeron las autoridades.