Cauca
Estremecedor: este es el relato de una mujer a la que el carro bomba le estalló al lado. Estaba con su hija. “Fue una pesadilla”
“Me encontré la casa desbaratada, todo perdido”, relató la sobreviviente.
Con el paso de las horas se conocen más detalles de las acciones terroristas que se presentaron en la mañana de este miércoles, 20 de septiembre, en Timba, Cauca, y que fueron atribuidas por el presidente Gustavo Petro al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, bajo el comando de Iván Mordisco.
Las primeras investigaciones indican que, al parecer, el estallido de violencia sería una retaliación a las labores que adelanta la Fuerza Pública para recuperar el control en el Valle del Micay, una amplia zona boscosa controlada por la guerrilla.
SEMANA sigue en la zona de Timba, Cauca, acompañando a la comunidad y conociendo las historias de quienes lo perdieron todo por la explosión, pero lograron salvar sus vidas. Una de estas personas es Yohana Muñoz, quien recorrió las ruinas de lo que fue su hogar.
“Vivo aquí hace más de 10 años. Lo único que sé frente a lo que ocurrió es que, cuando la explosión, yo estaba en la cocina con mi hija de 10 años. Después de todos los escombros que me cayeron encima, como pude salí con mi hija con vida gracias a Dios”, relató la mujer.
En su rostro refleja el dolor de lo ocurrido, su mirada transmite tristeza al ver lo que quedó de su casa, después de sobrevivir a lo que describe como una pesadilla.
“Me encontré la casa desbaratada, todo perdido. Aquí tenía mi negocio. Salí a buscar a mi mamá que vivía allí (señala un punto de la vivienda), estaba con vida. Gracias a Dios no nos pasó nada”, expresó la habitante.
Los hechos relacionados con un atentado con un artefacto explosivo de alto poder que dejó destruida la estación de Policía ocurrieron a las 7:10 a. m. Con la onda explosiva resultó afectado el hospital local, una institución educativa y varias viviendas de la zona.
“Ese momento fue una pesadilla... cuando reaccioné pensé que todo era un sueño, que todo era una pesadilla y que me estaba despertando de aquel sueño. Cuando vi todo destruido como pude saqué a mi hija de 6 añitos, gracias a Dios con vida. Un cuarto es de mi hermano, aquí vivo yo y allá es mi madre”, describió esta mujer, que perdió también su negocio de repuestos para motocicletas que tenía en su casa ubicada en el corregimiento Timba, en Buenos Aires, Cauca.
Indica con relación a las personas que fallecieron en el atentado y las personas que resultaron heridas que, cuando ella salió, “los alcancé a ver, la profesora estaba en el lado donde está la moto, ahí estaba ella tirada; aquí (señala el sitio donde ella se encuentra) había otra persona”, describe Yohana Muñoz.
En el caso de su hermano y su mamá, dice que lograron salir por la parte trasera de la vivienda. Asegura que después de la explosión todo quedó desolado, no se veía ni se escuchaba nada en la zona afectada por la onda explosiva.
Volver a empezar
Los sobrevivientes de esta situación, como Yohana Muñoz, ahora deberán volver a empezar. En su caso particular, su casa y negocio quedaron totalmente destruidos. “Destrucción total... no quedó nada, porque después de la explosión hubo una conflagración que empezó pequeño y luego se trasladó para acá. Los bomberos se demoraron muchísimo en llegar y, luego, pues ya la comunidad nos ayudó a apagar el fuego con agua y extintores”, dijo.
Yohana le dijo a SEMANA que después de todo esto que pasó en segundos y, al ver lo ocurrido, se puso a llorar. “Aquí estaba todo el capital de muchos años y ahora no sabemos qué vamos a hacer, perdimos todo”, dice con lágrimas en sus ojos y la voz entrecortada.