Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación.
Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. | Foto: Suministrada.

Cali

“La manera de transformar una nación se da por la institucionalidad, no por la estigmatización”: la pulla del fiscal Barbosa en Cali

También aseguró que no se puede denigrar a los empresarios.

29 de septiembre de 2023

Con un contundente mensaje Francisco Barbosa Delgado, fiscal general de la Nación, aseguró que la única manera de sacar adelante el país es respetando la institucionalidad y no estigmatizando a las personas que piensan diferente al ejecutivo.

“La manera de transformar una nación se da por la institucionalidad, se da por la construcción, no se da por la estigmatización, no se construye una sociedad dividiéndola, uno construye una sociedad reconociendo todo lo que se ha hecho para poder avanzar”, aseguró el Fiscal General Francisco Barbosa el marco del Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios de Fenalco.

Las declaraciones se dieron en el Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios de Fenalco.
Las declaraciones se dieron en el Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios de Fenalco. | Foto: Suministrada.

Así mismo, el fiscal Barbosa que los únicos que deben tildar de verdugos es a los delincuentes que hacen daño en las regiones perpetrando actividades delictivas y no a él ni al a Fiscalía que se encarga se judicializarlos. Esta situación, aseguró, agrava la crisis de confianza en la justicia.

“Algunas personas me han acusado de ser verdugo, cuando los verdugos no son los aplicadores de la justicia en el país, sino aquellos que flagelan a los colombianos con su podredumbre, su degradación y su espíritu delictivo. Llamen verdugos a los delincuentes, no a las instituciones ni a quienes sufrimos el ataque permanente de los verdugos que pretenden acabar el estado de derecho en Colombia”, agregó el fiscal general.

El fiscal Francisco Barbosa también se refirió a las declaraciones hechas por el presidente Gustavo Petro, donde al parecer el mandatario de los colombianos estigmatizó a los empresarios y presuntamente asumió que representaban la barbarie, el crimen y la esclavitud, el fiscal puntualizó que no se puede permitir que casos como estos ocurran en el país.

Fiscal general, Francisco Barbosa, y el presidente Gustavo Petro
Fiscal general, Francisco Barbosa, y el presidente Gustavo Petro | Foto: Semana

“No podemos admitir que se reescriba la historia del país sobre la base de la justificación de la violencia por ideales políticos. Este país se construyó con el esfuerzo de muchos colombianos y es sobre esa base que se reconstruirá un nuevo país cuando cese la oscuridad que vivimos y se rectifique el rumbo de Colombia. La historia reciente de nuestro país debe ser vista como una lucha de la institucionalidad contra la barbarie, palabra utilizada recurrentemente, en los discursos del ejecutivo”, manifestó el fiscal Francisco Barbosa.

Además, sobre la propuesta del Gobierno de un acuerdo nacional afirmó que: “Yo quiero agregar, de forma propositiva algo más simple: hagamos presidente un acuerdo nacional en el que el gobierno se comprometa a respetar a la gente y a los ciudadanos. Un acuerdo donde quepa el respeto por los empresarios, por los industriales, por los comerciantes, por los líderes sociales, por los defensores de Derechos Humanos, por los desplazados por la violencia, un respeto a la Fiscalía General de la Nación”.

Así mismo, le envió un mensaje al presidente Petro para que asuma su cargo con responsabilidad y no vea a las instituciones, en especial a la Fiscalía, como sus enemigos. “Parece que el enemigo del Gobierno y del presidente son las instituciones que él mismo representan. Yo creo que hay que asumir los cargos con las responsabilidades, hay que respetar la Constitución del 91”.

Hizo un llamado a los empresarios para que sigan creyendo en el país y en la
institucionalidad.
Hizo un llamado a los empresarios para que sigan creyendo en el país y en la institucionalidad. | Foto: Suministrada.

Finalmente a los empresarios les hizo un llamado a los empresarios para que sigan creyendo en el país y en la institucionalidad. “Les pido seguir creyendo en el país, el tiempo está pasando tenemos que batallar en Colombia con esfuerzo, con trabajo, con dedicación, con resistencia (…). Saben que cuentan con un colombiano más que seguirá defendiendo con reciedumbre las instituciones, las empresas, la justicia colombiana. (…) Yo no defendí la Fiscalía General y las instituciones, para tomar un avión el 14 de febrero y desaparecer de Colombia. Me niego a abandonar mi país, no me van a esquinar”, dijo.