Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali
Después de los disturbios en el colegio Santa Isabel de Hungría, la Procuraduría investigará a algunos funcionarios. | Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali

Nación

La Procuraduría investigará a funcionarios de colegio en Cali; habían denunciado presuntos abusos sexuales contra los estudiantes

El objetivo es verificar si hubo algún tipo de encubrimiento de los agresores.

Redacción Semana
18 de agosto de 2023

Tras los diversos desmanes presentados en el colegio Santa Isabel de Hungría, en el oriente de Cali, por presuntos abusos sexuales contra los menores, las directivas anunciaron que se tomarían medidas y que en pocos días se vería el ingreso de un nuevo rector y coordinador de bienestar. A esto se le sumó que la Procuraduría entrará a investigar a algunos funcionarios de la institución.

Según la entidad, “es de vital importancia esclarecer la incertidumbre en torno a los individuos que podrían estar implicados en las conductas objeto de indagación. Se busca determinar si los implicados tenían conocimiento de los acontecimientos y no tomaron medidas para prevenir su perpetración, con el propósito de salvaguardar los derechos de los estudiantes menores de edad en la escuela”.

las directivas del plantel educativo confirmaron que dos padres de familia denunciaron supuestos abusos sexuales
Las directivas del plantel educativo confirmaron que dos padres de familia denunciaron supuestos abusos sexuales. | Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali

Asimismo, indicaron que revisarán la información proveniente de medios de comunicación a nivel local y nacional, así como los videos difundidos en las redes sociales que contienen testimonios de padres de familia afectados por los sucesos descritos. El objetivo es verificar si hubo algún tipo de encubrimiento de los agresores.

En el marco de este proceso, se ha ordenado llevar a cabo diversas diligencias con el fin de esclarecer los acontecimientos y establecer las medidas disciplinarias pertinentes en caso de encontrar responsabilidad por parte de los posibles infractores.

Hay que recordar que todos estos hechos se han venido ejecutando después de las denuncias conocidas por redes sociales, ahí algunos padres de familia aseguraron que unas estudiantes del colegio habrían sido abusadas sexualmente por parte de un profesor.

Ante esto, la comunidad argumentó que, al parecer, las autoridades del plantel educativo no dieron solución a esta situación. Además, denunciaron que probablemente estarían protegiendo al agresor, por lo que los padres de familia se tomaron las vías de hecho para exigir respuesta.

Se debe evocar que los hechos se dieron en la noche del 14 de agosto y fueron viralizados por medio de las redes sociales, debido a una serie de videos en los que se ve la forma en la que varios jóvenes, incluso al interior del plantel, reclaman respuestas, pero se enfrentaron a las autoridades en el momento en el que estas últimas llegaron a controlar la situación.

colegio Santa Isabel de Hungría
Este fue el más reciente comunicado del colegio Santa Isabel de Hungría. | Foto: Cortesía del colegio Santa Isabel de Hungría

Y es que fue necesaria la llegada de la Policía, de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (antiguo Esmad) y de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, en cabeza del propio secretario Jimmy Dranguet, para poder calmar las tensiones.

Cabe mencionar que debido a los desmanes presentados en días anteriores, la Secretaría de Educación de Cali había ordenado suspender las clases durante tres días en el colegio Santa Isabel de Hungría, con el fin de que la situación entre los padres de familia se calme.

Cambios para la institución

Ante esto, este jueves,17 de agosto, la fundación educativa Santa Isabel de Hungría, informó a toda la comunidad de I.E.O. Llano Verde, sede Calimio Decepaz que: “Con el propósito de encontrar soluciones asertivas que favorezcan la continuidad de los procesos de formación integral a nivel académico y de convivencia de nuestros estudiantes y después de haber consultado las instancias pertinentes, a partir del próximo martes 22 de agosto de 2023, asumirán los nuevos cargos”, resaltó.

El colegió Santa Isabel Hungría se pronunció ante desmanes
Se busca determinar si los implicados tenían conocimiento de los acontecimientos y no tomaron medidas para prevenir su perpetración. | Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali

En el comunicado, la institución anotó que: “La Arquidiócesis de Cali y con el apoyo de la Dirección de Pastoral y Bienestar y el Comité de Convivencia Escolar, se realizarán los procesos necesarios de acompañamiento integral desde la esfera psicosocial y pastoral a la comunidad educativa en general”.