Nación
“La solución es una granja”: alcalde de Cali revive propuesta controversial y confirma cierre de reclusorio donde hubo dos fugas masivas
Jorge Iván Ospina dio a conocer cuando será cerrado el reclusorio.
Luego de la nueva fuga de presos del reclusorio San Nicolás —la segunda en dos meses— este lunes (15 de mayo), el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, revivió la controversial propuesta de cambiar este lugar por una granja. El mandatario volvió a impulsar esta idea tras confirmar que este espacio será cerrado en los próximos meses.
“El centro de reclusión transitorio de San Nicolás será cerrado en un término no mayor a cuatro meses, expresamos a la comunidad del sector nuestras más sinceras excusas por lo que este espacio ha significado. Definitivamente, sigo pensando que la solución es una granja muy en la periferia”, aseguró Ospina en su cuenta de Twitter.
La idea fue lanzada por el mandatario, por primera vez, en marzo de este año, cuando ocurrió la primera fuga en San Nicolás. En ese momento, descartó la idea del secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, de adecuar una bodega para que albergue el problemático centro de reclusión.
“No se necesita una bodega, se necesita un verdadero centro para atender al privado de la libertad con todas las garantías de sus derechos (…) Pensamos en algo periférico, muy grande, muy bien dotado, con todas las herramientas para la debida rehabilitación de quien ha cometido un delito”, agregó.
Lo más leído
Sobre la fuga que se presentó este lunes (15 de mayo) se refirió el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, William Quintero. “En el momento cuando estaban ingresando los alimentos a los privados de la libertad, se genera una estampida contra las unidades de la Policía que estaban en el sitio. Esto facilitó que se fugaran aproximadamente 20 personas, de las cuales han sido recapturadas ocho”, expuso.
Además, el uniformado aceptó que en el centro de reclusión San Nicolás “las condiciones de seguridad no son óptimas”.
Hay que recordar que luego de la fuga del 7 de marzo, una comitiva de la Defensoría del Pueblo visitó el centro de reclusión y realizó hallazgos alarmantes.
Un recorrido por las instalaciones del reclusorio San Nicolás le permitió a la Defensoría del Pueblo afirmar que son inadecuadas en aspectos esenciales. “Encontramos que los espacios siguen siendo inadecuados para dormir, problemas de salud, alto riesgo de propagación de enfermedades y problemas en la entrega y preparación de los alimentos”, señaló el ente. En ese sentido, pidió tomar medidas urgentes para evitar una tragedia.
A estos problemas se suma el hacinamiento que hay en el reclusorio, que cuenta con capacidad para 130 personas, pero está ocupado por 480. Es decir, tiene un hacinamiento del 269%.