Nación
La triste escena de un caballo flotando en un río de Tuluá tras cabalgata; animalistas dicen que la jornada fue de crueldad
Este evento de la Feria de Tuluá se realizó pese a las advertencias de los animalistas.
Como la cabalgata más cruel calificaron animalistas del Valle del Cauca el evento realizado este jueves 15 de junio, en el municipio de Tuluá. La que el exfutbolista Faustino ‘El Tino’ Asprilla esperaba convertir en “la cabalgata más grande del mundo” terminó con imágenes espantosas como la de un equino flotando por un río.
La corriente del río Tuluá arrastró el cuerpo de un caballo, al parecer muerto, por la zona urbana del municipio hasta que una persona lo detuvo cerca de una orilla del afluente. No está claro si este equino es el mismo que murió al caer al vacío del puente Negro, junto a su jinete, quien resultó lesionado.
Acabo de llegar a casa después de ver como Tuluá estaba convertida en un infierno para los caballos.
— Terry Hurtado (@TerryHurtado) June 16, 2023
El Tino logró la cabalgata más cruel del mundo.#MovimientoAnimalistaValle pic.twitter.com/EnMDF2zCPL
“Lo único que nos ha dejado esta cabalgata son hechos lamentables (...). La veterinaria que lo atendió nos cuenta que el equino tuvo un trauma craneoencefálico al caer y que no fue posible salvarle la vida”, dijo la diputada del Movimiento Animalista del Valle, Catherine Morales, quien se opuso desde el principio a la realización de este evento.
Desde el Movimiento Animalista del Valle, que estuvo presente en la cabalgata haciendo veeduría, aseguran que son al menos 150 las anomalías que se registraron en el evento.
Tendencias
Evidenciaron excesivo consumo de licor de parte de los jinetes mientras montaban los caballos, menores encima de los equinos, uso de látigos, rejos o palos para golpear a los animales, diferentes heridas, desmayos, deshidratación y desnutrición en estas especies, y consumo de sustancias estupefacientes.
Además, fueron testigos del incumplimiento en el horario de la cabalgata y el aberrante comportamiento de un jinete que masturbó a un caballo.
“Esto ratifica que las cabalgatas son eventos donde la gente sale a tomar con la excusa de montar a caballo”, dijo el concejal Terry Hurtado, del Movimiento Animalista del Valle, quien responsabilizó al alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez, de los lamentables sucesos ocurridos, pues le advirtieron que esto podría pasar y permitió el evento.
En esa línea, la diputada Morales expuso que lo que pasó en Tuluá pone en evidencia “la realidad de las cabalgatas”. “Por eso insistimos en que este tipo de eventos masivos, sumados al consumo de alcohol, son un desastre y vulneran los derechos de los animales. Los jinetes eligen estar aquí, los equinos, no”, añadió.
‘El Tino’ Asprilla no se ha pronunciado sobre las irregularidades en la cabalgata que convocó el mes pasado y que desató la polémica tras aparecer en sus redes con una máscara de caballo para promocionarla.
Hay que recordar que el año pasado un caballo murió infartado en la criticada cabalgata de Tuluá. En su momento se volvió viral un video en el que se ve cómo el equino se retuerce del dolor en el suelo. Las imágenes muestran que intentan levantar de nuevo al caballo, pero este no respondió más, pese a la asistencia de un veterinario.