Nación
La triste historia de una joven caleña que habría adquirido una bacteria en una clínica y ahora está en coma
La joven sufrió un accidente de tránsito en febrero de este año.
Entre la vida y la muerte se encuentra Darlin Estefanía Perlaza, una joven de 30 años de edad, que sufrió un accidente de tránsito en una vía de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), el pasado 4 de febrero.
De acuerdo con sus familiares, Darlin Estefanía, el accidente le cambió la vida. “Era una joven mujer sana, con toda la vida por delante. Durante la atención médica para salvarle la vida luego del siniestro vial, adquirió una bacteria intrahospitalaria en la Clínica Santa Clara, donde fue llevada porque cubre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), se gastó el presupuesto del SOAT y después fue remitida a la Clínica al Alba”, contó a SEMANA Carlos Mellizo, tío de la joven.
Posteriormente, de acuerdo con Carlos, en la valoración de la institución médica, le encontraron a su sobrina un tumor que podría ser cancerígeno, motivo por el cual la Clínica al Alba, al parecer, no cuenta con los equipos necesarios, ni el personal humano para un tratamiento oncológico.
“Los profesionales de salud de la Clínica al Alba pidieron su traslado (hace 16 días) a una clínica de más alto nivel para la atención de mi sobrina, pero la EPS Emssanar no autorizaba. Mientras tanto estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) porque se le comprometieron sus pulmones y entró en coma, ya que la bacteria se le regó por todo el cuerpo, y la pierna afectada por el accidente está comprometida gravemente, lo que podría generar una inminente amputación”, contó.
Lo más leído
De acuerdo con Carlos, después de 16 días, Emssanar seguía sin responder a la remisión, aunque ya había dos acciones de tutela que desacataron. “Ya había medidas provisionales de un juez penal. Los medicamentos ya no están surtiendo efecto ni conteniendo la bacteria”.
Ante este cruel panorama, esta familia decidió entrar en vías de hecho en la tarde de este lunes, 31 de julio, bloqueando la carretera a la altura de la calle 5 con carrera 27, en inmediaciones a una de las sedes donde atiende Emssanar en Cali.
“No era nuestra intención jamás perjudicar a la ciudadanía porque entendemos que es gente trabajadora que siente y que le produce al país, pero ya era un acto extremo”, dijo Carlos, quien además confirmó que después de unas horas desbloquearon la vía luego de que Emssanar aprobara el traslado de la joven a una clínica de más alto nivel, que era la petición que exigían.
Carlos agradeció a la Policía Metropolitana de Cali por el apoyo, “fueron muy consecuentes con la situación, no entraron a chocar con nosotros, no estábamos haciendo daño en bien ajeno, aparte de lo ocasionado al transporte en general. En este momento Emssanar aprobó el traslado a mi sobrina a una clínica de más alto nivel, por eso desbloqueamos la vía”, dijo.
Cali está en alerta amarilla por casos de dengue
El Ministerio de Salud reporta un incremento de casos de dengue a nivel nacional. A partir del segundo semestre de 2021, se ha registrado un aumento con mayor afectación en la región Caribe y expandiéndose a otros territorios, lo que ubica al país en situación de alerta desde abril de 2022.
Los casos de dengue en Cali (Valle del Cauca) ascendieron a 2.919 y las comunas más afectadas son la 2, 6 y 14, que abarcan barrios del norte, nororiente y oriente de la ciudad.
La evolución de esta enfermedad, transmitida por el mosquito aedes aegypti, y las medidas implementadas desde el Gobierno Distrital de Cali para el control del brote epidémico, fueron evaluadas durante un consejo de gobierno liderado por el alcalde Jorge Iván Ospina.
“El señor alcalde ha dado instrucciones para que se trabaje intersectorialmente desde las responsabilidades de cada organismo. Una de las líneas de trabajo es con los médicos, enfocada en el diagnóstico y tratamiento oportuno; también se analizará si se puede escalar la alerta para evitar un brote más amplio”, dijo Nhora Mondragón, secretaria de Gobierno.
La Secretaría de Salud indicó que ya se han realizado 35 visitas verificando los protocolos de atención en las diferentes instituciones de salud locales. Asimismo, continúa el control larvario en sumideros, y la fumigación donde se ha identificado el mayor riesgo por el virus.
Igualmente, se adelantan actividades educativas de prevención con la comunidad y las instituciones educativas, así como el control biológico con la siembra de peces guppies.
Durante la reunión se destacó que proyectos como el World Mosquito Program, han impactado de forma positiva en comunas como la 1, 18 y 20, donde se ha logrado la neutralización del virus, con el control biológico.
“Vamos a las comunas y liberamos mosquitos portadores de Wolbachia, que tienen una capacidad reducida para transmitir virus entre las personas, estos se reproducen con los mosquitos locales hasta que, a lo largo de varias generaciones, la Wolbachia se extiende entre la población general de mosquitos, lo que disminuye el riesgo de transmisión de enfermedades como dengue, Zika y chikunguña”, explicó Jaime Andrés Ramírez, coordinador en Cali del World Mosquito Program.
Entretanto, Andrés Reina, epidemiólogo de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a los ciudadanos para que se sumen a las acciones de prevención y control del mosquito transmisor del dengue: “tenemos que revisar en nuestra casa y entorno los espacios que pueden albergar agua, como llantas usadas y plantas acuáticas, porque son los lugares predilectos para el zancudo del dengue depositar sus huevos y continuar reproduciéndose”, dijo.