Nación
Ladrones capturados varias veces en Cali volvieron a robar minimarket en Valle del Lili; así quedó en video
Cámaras de seguridad del establecimiento registraron todo.
Dos sujetos tienen azotado al barrio Valle del Lili, en el sur de la ciudad de Cali, con sus constantes robos.
El más reciente hurto lo llevaron a cabo en un minimarket, donde despojaron de dinero y pertenencias al encargado del lugar y a un cliente.
El accionar de estos sujetos quedó registrado en las cámaras de seguridad del establecimiento.
Las imágenes dan cuenta de que el robo lo comenten en cuestión de segundos. A punta de pistola, amedrentan a las víctimas para quitarles todo y luego huyen del sitio dejándolos desconcertados.
#DENUNCIA ➡️Habitantes del sector Valle del Lili, denuncian que dos sujetos tienen azotada la zona, en las últimas horas hurtaron un supermercado, al parecer fueron capturados y luego dejados en libertad.⬇️ pic.twitter.com/7ajtpie84I
— SUPERNOTICIAS (@radiosupercali) July 4, 2023
Sin embargo, los sujetos fueron detenidos por las autoridades, pero trascendió que luego quedaron en libertad.
Esta no sería la primera vez que se presenta esta situación en la que quedan libres después de, presuntamente, cometer hurtos, lo cual ha generado indignación.
Los videos han causado escozor en redes sociales, donde los internautas han pedido mayor seguridad y celeridad al sistema judicial.
Los hurtos están disparados en Cali. Según el Observatorio de Seguridad, en lo corrido de este año se han registrado 12.292 denuncias, 20 % que en 2022.
Y es que en Cali las personas no pueden estar seguras, ni siquiera cuando llegan a un sitio a un lavadero de carros, como quedó evidenciado la semana pasada.
En un video que se ha hecho viral en redes sociales se observa a dos delincuentes que llegan a uno de estos establecimientos, para intimidar con armas de fuego a los clientes y empleados que se encontraban en ese momento en el lugar; los despojaron de sus pertenencias y el dinero que llevaban en efectivo.
Las reacciones de los usuarios en internet no se han hecho esperar, por lo que rechazan esta nueva muestra de la inseguridad que vive actualmente la capital vallecaucana y también su entorno rural.
Ante ola de inseguridad que experimenta Cali, algunos concejales pidieron la aprobación del porte de armas, la militarización de la ciudad y la renuncia del secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet. Entre ellos están Ana Leidy Erazo Ruiz, Fernando Alberto Tamayo Ovalle y Roberto Rodríguez Zamudio.
“Hechos como el de un grupo de motociclistas armados, quienes ingresaron de forma ilegal a una casa de familia ubicada en el barrio San Judas, dejan entrever que en Cali hay un grupo de seguridad imponiendo su ley, lo que nos lleva a pensar que estamos frente a un grupo paramilitar, que debe ser combatido con toda autoridad”, aseveró Fernando Alberto Tamayo Ovalle.
Violento inicio de mes
La ciudad de Cali tuvo un violento inicio de mes. Durante el puente festivo que pasó se registraron once homicidios, elevando la cifra anual de muertes violentas a 520.
Cuatro homicidios ocurrieron el sábado, cinco el domingo y dos este lunes. En más de la mitad de los casos, los asesinos usaron armas de fuego para ultimar a sus víctimas. De acuerdo con la Policía, diez de las once víctimas de estos homicidios eran hombres.
Estos crímenes tuvieron lugar en los barrios Chiminangos, Sucre, Tercer Milenio, Poblado I, Primavera, San Judas (doble homicidio), Paso del Comercio, Los Lagos, Cañaveralejo y Comuneros.
Cifras del Observatorio de Seguridad de Cali indican que, con estos homicidios, este inicio de julio se convierte en el más violento de los últimos ocho años, pues desde 2015 no se registraban once asesinatos en los primeros tres días.