NACIÓN
Ladrones retuvieron a residentes de condominio en Pance, Cali, y al llegar la Policía hubo una persecución de película
En medio del operativo, las autoridades incautaron dos armas de fuego, una tipo pistola calibre 9 mm y un revólver calibre 38.
Un operativo coordinado con unidades de la estación de policía La María, en Cali, y el helicóptero Halcón, permitió la captura en flagrancia de cinco hombres y la aprehensión de un adolescente de 17 años que, al parecer, habrían retenido contra su voluntad a los residentes de una vivienda ubicada en el barrio Pance (comuna 22) sur de la capital del Valle.
“La rápida acción ante el llamado de la comunidad por voces de auxilio, como la coordinación por tierra y aire, evitó que tres personas fueran retenidas en su propia vivienda. Los implicados tenían en su poder dos armas de fuego, una tipo pistola calibre 9 mm y un revólver calibre 38″, indicó el coronel Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien dio todos los detalles sobre cómo sucedieron los hechos, en los que por fortuna no hubo personas lesionadas.
“A las 10:00 p. m. se recibió una llamada al 123 y al cuadrante del sector en jurisdicción de Pance; dijeron que existían algunas voces de auxilio o algo estaba sucediendo en la parcela número 10. Se acudió al llamado, se pidieron los apoyos y se ordenó también la presencia del helicóptero Halcón para también tener una ubicación por aire”, dijo.
Añadió que al llegar al sitio, encontraron un vehículo parqueado en la parte de afuera del condominio, en el que estaban a bordo dos personas. “Se les requirió para el registro, se dejó un policía ahí en custodia de estos sujetos y se ingresó al inmueble. Al entrar, unas personas salieron huyendo y el helicóptero nos ayudó con la ubicación de los mismos, a quienes se retienen. Después, tres personas indicaron que esos sujetos los tenían intimidados y sometidos”, contó Gualdrón, quien además dijo que en el baño se encontraba oculto otro de los presuntos delincuentes.
Tendencias
“Se hace el ejercicio de requisa, de control del área, y como resultados tuvimos seis capturados, entre ellos cinco adultos y un menor de edad. Estamos generando todas las acciones de entrevistas y testimonios para esclarecer este hecho”, agregó.
Según las autoridades, uno de los capturados tiene orden de captura vigente por el delito de homicidio, hecho ocurrido en agosto del presente año.
Los integrantes de la banda delictiva fueron dejados a disposición de la autoridad competente por el delito de secuestro extorsivo y porte ilegal de armas de fuego. Se encuentran a la espera de que sea definida su situación judicial.
“El comando de esta unidad policial continuará intensificando los dispositivos para garantizar seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana en esta parte del territorio colombiano. De la misma forma, estará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin se pueden comunicar al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de Policía garantizan completa confidencialidad”, recomendó la Policía.
Alerta en el Valle: pinchan las llantas para robar a conductores
En las últimas horas, tres amigas denunciaron, a través de un video, que fueron víctimas del delito de hurto en la vía que comunica los corregimientos de Palmaseca y Rozo, zona rural de Palmira (Valle del Cauca).
Según su relato, desconocidos les pincharon la llanta del vehículo en el que se movilizaban y, cuando se bajaron a cambiarla, llegaron delincuentes y les hurtaron las pertenencias. “Hola, les queríamos contar que nos acaban de atracar en la carretera, estábamos yendo para Río Paila, nos atracaron, estamos vueltas nada. Nos metieron en el monte”, denunció una de las mujeres en el video que fue publicado en sus redes sociales.
También alertaron a los conductores que transitan por esta vía del departamento sobre la modalidad de robo de la que fueron víctima. “Tienen que tener cuidado. Los delincuentes agarran y ponen un palo con chuzos y se pincha la llanta, cuando uno para a desvararse ahí te llegan todos, son como cuatro tipos. Nos robaron casi todo, tengo este celular porque lo tenía escondido, pero nos hubieran podido matar por eso, nos apuntaron con arma, nos decían que nos iban a pegar unos ‘pepazos’. Tengan cuidado cuando estén saliendo de la ciudad de Cali”, señalaron las tres amigas, quienes además iban acompañadas de un hombre quien también fue víctima del robo.
Las mujeres indicaron que el hurto se perpetró en horas de la noche, y que los delincuentes los amenazaron con arma de fuego para acceder a sus peticiones. Incluso, los habrían obligado a transferir dinero de sus cuentas. Además, denunciaron que se tuvieron que resguardar en un basurero cercano hasta que llegara la ayuda.
“Mi consejo para todos ustedes es que no salgan de noche solos. Vayan siempre en caravana o viajen de día. Si se pinchan, no paren hasta que lleguen a un lugar seguro. Cali está muy peligrosa, a nosotros nos pasó eso por la salida de Rozo, pero sabemos que también está ocurriendo en la vía Cañasgordas. Son grupos de venezolanos, ya se sabe”, aseguró una de las víctimas.
Al respecto, el secretario de Seguridad de Palmira, Rodrigo Cepeda, afirmó que ya tienen individualizados a los presuntos delincuentes. Estarían trabajando en articulación con la Policía para proceder a las respectivas capturas.