Nación

Lanzan granada en una unidad residencial al sur de Cali; esto dicen las autoridades

El lugar estuvo acordonado al menos dos horas.

5 de septiembre de 2022
El lugar estuvo acordonado por varias horas.
El artefacto explosivo no detonó en el lugar. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

En las últimas horas de este domingo, 4 de septiembre, autoridades reportaron que una granada fue lanzada en el edificio Terrazas de Pance, ubicado en la carrera 125 con calle 18, en el barrio Pance al sur de Cali.

Por fortuna, el artefacto no alcanzó a detonar por una falla en el dispositivo. “Ya se hizo la recolección del elemento; la granada no detonó, se quedó pegado el percutor. Después se hizo la neutralización, se controló el artefacto y se dispuso para realizar controladamente su destrucción en la Escuela de Carabineros de la Policía, ubicada en la diagonal 51 Oeste #142-50″, informaron las autoridades.

Al sitio arribó el cuadrante de la Policía Nacional de la comuna 22 de Cali, quienes acordonaron el lugar al menos dos horas.

Cabe recordar que a finales del pasado mes de julio, desconocidos lanzaron una granada contra un motel del sur de Cali. Afortunadamente, el artefacto no estalló. Lo que se supo es que este explosivo cayó dentro del establecimiento, ubicado en la Comuna 18, a solo una cuadra de la estación Caldas del Masivo Integrado de Occidente (MIO).

Todo apunta a que la granada fue arrojada hacia la zona de parqueaderos del motel y que luego habría sido encontrada por un trabajador del lugar. Los responsables del sitio alertaron a las autoridades sobre el hallazgo que generó zozobra y temor.

Peritos revisaron la granada y llevaron a cabo una detonación controlada. Este hecho no dejó daños materiales ni heridos. Hasta la fecha, las autoridades no han dado declaraciones al respecto.

Capturan a tres integrantes de Los del Callejón

Tres hombres señalados de ser integrantes del grupo delictivo Los del Callejón, que presuntamente se dedicaban al microtráfico en la comuna 19 de Cali, Valle del Cauca, fueron capturados en las últimas horas.

“Mediante una operación realizada en el barrio Bella Vista por parte del grupo de Investigación Criminal Sijín, se logra con cuatro diligencias de registro y allanamiento la materialización de tres capturas en flagrancia de la línea de expendio Los del Callejón, quienes estarían dedicados al tráfico y expendio de estupefacientes”, señaló la Policía Metropolitana de Cali.

Las autoridades detallaron que dentro de los capturados se encuentra alias El Gordo, líder de esta línea de expendio, quien además de encargarse de finanzas, coordinación y distribución, amenazaba de muerte a varios ciudadanos que podrían poner en riesgo su accionar delincuencial con sus denuncias. “Constatando también sus antecedentes judiciales, esta persona tendría dos sentencias condenatorias y una captura vigente por los delitos de tráfico de armas de fuego y estupefacientes”, señalaron las autoridades.

Las otras dos capturas fueron de alias Gato y alias Flaco, encargados de la venta de estupefacientes; durante este procedimiento, las autoridades incautaron dos armas de fuego, munición, 1.800 gramos de estupefacientes y dinero en efectivo producto de la venta de estas sustancias.

“Aproximadamente estarían comercializando un promedio de 4.000 dosis de estupefacientes semanales, generando ganancias de 50 millones de pesos mensuales. Los elementos incautados junto a los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones estipulado en la Ley 599 de 2000 en el Código Penal en su Artículo 365″, indicó la Policía.

De otro lado, una persona fue capturada por transportar 3.500 gramos de marihuana. “Gracias al trabajo realizado por las unidades adscritas a la Subestación de Policía del municipio de Cabuyal, en medio de sus labores policiales en esta jurisdicción, en el kilómetro 6 de la vía que conduce hacia el municipio de Candelaria, un cuadrante observa a una persona en una motocicleta que transitaba por esta vía en considerada velocidad, los uniformados le hacen las señales de pare para practicarle un registro a persona”, dijo la policía Valle.

El sujeto respondió al llamado de las autoridades y cuando los uniformados le registraron el bolso que llevaba consigo, le encontraron cuatro paquetes de marihuana. “Al seguir con el procedimiento de registro al automotor hallan en el interior del baúl tres paquetes más de la misma sustancia, en total fueron 3.500 gramos de marihuana que se incautó a esta persona. La motocicleta fue incautada e igualmente la persona fue capturada y dejada a disposición de la autoridad competente”.

La unidad policial también aseveró que continuará con su trabajo para garantizar seguridad en el territorio vallecaucano. Igualmente, estarán atentos a los requerimientos de la ciudadanía e invitan a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia.

Para tal fin, la comunidad se puede comunicar al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de Policía garantizan completa confidencialidad.

Noticias relacionadas