Nación
Las autoridades están en máxima alerta por reiterados intentos de invasión en un sector del sur de Cali
Un grupo de 60 personas ha intentado ocupar ilegalmente un predio.
El Subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia de Cali, César Augusto Lemos, advirtió que la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, con el apoyo del grupo de Control de Invasiones de la misma dependencia, han hecho presencia en los últimos días en el sector conocido como el Cerro de las Antenas, en la Buitrera (zona aledaña a Altos de Nápoles), sur de la ciudad, tratando de evitar que unos predios sean invadidos, contando con el acompañamiento de la Personería Distrital y de la Unidad de Bienes y Servicios.
“La acción ha sido llevada a cabo por un grupo importante de personas que han talado y deforestado el lugar con el fin de pretender tomar posesión del mismo; son grupos organizados que realizan actividades totalmente planificadas, en este caso para invadir un predio particular, pero en otros casos han sido predios propiedades del Distrito de Santiago de Cali. Por lo anterior, se han tomado acciones preventivas adelantadas por la Policía Metropolitana de conformidad con el artículo 81 del Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, dijo Lemos.
Por la situación presentada, el funcionario precisó que las autoridades se encuentran en alerta máxima. “La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali y el Comité de Control a Invasiones está con todos sus equipos desplegados en la ciudad. Hoy día estamos con cuatro frentes de trabajo adicionales a los que han actuado para atender estas contingencias y adicionales a lo que llamamos el grupo administrativo que es el encargado de visitar preventivamente los lugares para tratar de precaver cualquier situación anómala como la que estamos viviendo”, indicó.
En esa línea, la Subsecretaría de Acceso a Servicios de Justicia y el Comité de control de invasiones y protección de ecosistemas de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), indicaron que están adelantando y fortaleciendo las visitas de alerta temprana en las 22 comunas y 15 corregimientos de la ciudad para mitigar las ocupaciones irregulares.
Lo más leído
Esta dependencia de la Secretaría de Seguridad y Justicia, en lo corrido del año (a corte del 25 de julio) ha desarrollado 446 intervenciones en la zona urbana y 67 en el área rural; un total de 513 visitas de control y alertas tempranas para proteger a la ciudad de las invasiones y las construcciones irregulares.
De acuerdo con Lemos, este control se ha hecho específicamente en Golondrinas, en el sector de las Minas y Bataclán, donde hay una intensa actividad de construcciones irregulares.
“Es decir, construcciones que no tienen permisos para ser acometidas; y en sectores de Cristo Rey, un sector que tiene una presión muy importante debido a la gran inversión que adelanta la ciudad en materia de ecoturismo”, dijo el funcionario.
Cabe resaltar que los corregimientos de Los Andes, La Buitrera y Golondrinas acumulan la mayor cantidad de visitas de control, mientras que en el perímetro urbano la comuna 10 donde se ubica la galería de Santa Elena y la comuna 2 sobre la ribera del río Cali, han sido intervenidas 51 y 28 veces respectivamente en lo corrido del año. En ese sentido, esta Administración asegura que ha intervenido y recuperado 8.033 metros cuadrados durante este 2023.
Asimismo, desde la Alcaldía indicaron que solo en el mes de julio se han desmontado 117 techos construidos de manera irregular. También se adelantaron 11 acciones de control de invasiones en la zona rural.
“En el sector de Las Minas había una columna densa de humo, subimos y efectivamente estaban quemando la vegetación, en el sitio ya habían hecho la excavación para fundir las bases de una construcción. En otro caso, en Altos de Menga, estaban demarcando con cinta los lotes”, aseguró el subsecretario de Acceso a la Justicia.