Nación
Las bandas criminales de Buenaventura mantendrán su tregua; la calma se extiende por 60 días más
Según la banda, esto se hace para que las festividades se realicen en armonía.
‘Los Shottas’, una banda delincuencial que opera en Buenaventura, realizó un comunicado en el que asegura que la paz va por buen camino y que alargarán por 60 días más la tregua, esto se da después de un acuerdo al que llegó la oficina del alto comisionado para la Paz y las estructuras de ‘Los Shottas’ y ‘Espartanos’, en el cual se habían dado 30 días de tregua.
El texto realizado por el grupo armado circuló este lunes 4 de septiembre, ahí indicaron: “Informamos a la comunidad a lo largo y ancho del distrito de Buenaventura que hemos visto un avance muy positivo en la tregua que se pactó el día 4 de agosto y que a la fecha se mantiene, con muy buenos resultados, reafirmando el buen compromiso que tenemos para que buenaventura esté en paz, tranquilidad y armonía. Nuestra organización Los Shottas mantiene su buen compromiso en aras de traer la tranquilidad a esta región”.
A esto le agregaron sus razones para extender el cese al fuego: “Esto lo hacemos como muestra de buena voluntad, con el propósito que se pueda celebrar la semana por la paz, el festival folclórico y la fecha de amor y amistad en absoluta tranquilidad y armonía. Hemos pactado extender la tregua por 60 días hasta el 4 de noviembre de 2023. También con el propósito que se puedan llevar a cabo y con total tranquilidad las elecciones del 29 de octubre y la fecha de los niños y niñas”.
Cabe mencionar que el comunicado se dio a conocer durante la rueda de prensa del equipo de paz del Gobierno nacional en Buenaventura, en la que participaron monseñor Rubén Darío Jaramillo y el representante a la Cámara, Alejandro Ocampo.
Lo más leído
Frente a esto, el obispo Jaramillo mencionó que “desde el acuerdo inicial entre ambas estructuras, las muertes violentas en el distrito disminuyeron en un 90 % durante el mes de agosto y estos primeros días de septiembre. En los diálogos se está buscando la manera de ponerle fin a las extorsiones a los comerciantes del puerto”.
Por su parte, el representante a la cámara Alejandro Ocampo indicó: “En julio hubo 35 homicidios en Buenaventura, en la tregua se registraron solo tres, y ninguno relacionado con enfrentamientos entre ‘Shottas’ y ‘Espartanos’. Seguiremos construyendo el proceso de paz en el puerto”.
Cabe mencionar que aún los Espartanos no se han pronunciado, para indicar que ellos también se unen a la tregua.
Sobre el primer acuerdo
Las estructuras Shottas y Espartanos asumieron el compromiso de desarrollar acciones para disminuir la violencia, y generar confianza y un ambiente de credibilidad en torno a la Paz Urbana en Buenaventura, así lo dio a conocer este miércoles un comunicado del Alto Comisionado para la Paz.
‘’Los compromisos incluyen disminuir el hurto, rechazar la extorsión, eliminar las fronteras invisibles y establecer una tregua entre los grupos por un término inicial de 30 días’', señala el texto.
Un periodo en el que se ha pactado un compromiso de cero homicidios y confrontaciones entre estos grupos para reducir significativamente el impacto de la violencia en las comunidades afectadas y proporcionar un respiro necesario a la población.
La delegación del Gobierno Nacional, ante el espacio de conversación sociojurídica para la de paz urbana de Buenaventura, celebró el acuerdo alcanzado entre las dos estructuras.
‘’Esta decisión tendrá mecanismos de veeduría para garantizar su credibilidad. Valoramos también la decisión de estos grupos armados irregulares de disminuir las acciones que afectan la tranquilidad del pueblo de Buenaventura’', indica el comunicado.
El organismo señala que estas acciones y en especial esta nueva tregua son ‘’relevantes porque los compromisos son asumidos de cara a la ciudadanía bonaverense, Colombia y el mundo’'.