Violencia
Las disidencias de las Farc quieren apoderarse de Cali y ya tienen células terroristas para doblegar a los caleños: SEMANA revela cómo operan
SEMANA revela la existencia de células urbanas del frente Jaime Martínez en la capital del Valle. Las autoridades señalan que han frustrado dos atentados y organismos alertan por situación de líderes.
El alcalde Alejandro Eder lo señala sin miedos ni titubeos: “Hay una amenaza terrorista contra los ciudadanos colombianos y, en especial, para quienes habitamos en Cali y Jamundí”. Su premisa no es exagerada, pues según informes de inteligencia, las disidencias de las Farc, a través del frente Jaime Martínez, quieren desplegar su accionar criminal a la capital del Valle para doblegar a los caleños y generar una mayor sensación de inestabilidad en la región.
La Personería de Cali ha documentado varias denuncias que dan cuenta de posibles células de esta estructura criminal en varias comunas de la ciudad. Allí, buscan reclutar adolescentes y jóvenes, y además quedarse con el control criminal del microtráfico, así como la expansión de sus redes de extorsión a gran escala. “Se ha reconocido desde las Fuerzas Militares y la Policía que hay disidencias urbanas en Cali.
Las disidencias ponen en peligro y están generando amenazas sobre ciertas personas porque lo que quieren ocasionar es zozobra, quieren generar situaciones que les permitan distraer la atención de las autoridades”, le contó a SEMANA el personero, Gerardo Mendoza Castrillón.
De acuerdo con el funcionario, lo que quieren las disidencias de Iván Mordisco con estas células urbanas es posicionarse en las grandes ciudades para “llegar a la tenencia y dominio del territorio”.
Uno de los hechos más preocupantes en Cali se vive en el barrio Potrero Grande y la Comuna 16, donde varios líderes sociales han sido amenazados por estos grupos criminales. El plan es calcado de lo que ha venido ocurriendo en otras regiones: ingresan con pequeños grupos, amenazan y asesinan a aquellas personas que tienen liderazgo comunitario; luego, generan una sensación de miedo entre la población para, finalmente, aprovechando el caos, presentarse como los dueños del territorio.
“Tenemos amenazas a líderes en Potrero Grande y la Comuna 16. Esas amenazas comprometen a cuatro concejales del Partido de la U. Estas células urbanas pueden llegar a cualquier parte, pero han sido contrarrestadas por las autoridades (...) A las disidencias no las podemos mirar como un ejército guerrillero, porque ellas no van al combate como las Farc en su momento. Lo que hacen es actuar con el factor sorpresa”, complementa el personero.
Frente a eso, el alcalde Alejandro Eder, en entrevista con el medio TuBarco, dijo: “Para mí no es aceptable que unos grupos terroristas hagan de las suyas sin ninguna consecuencia y, encima, se le da un valor militar al reclutamiento de menores y se ha disparado porque ellos lo entienden como su defensa antiaérea. Para cuidar a Cali contra el terrorismo necesitamos más contundencia del Gobierno nacional contra estas estructuras criminales y terroristas de las disidencias de las Farc”.
El mandatario recordó que este año la ciudad ya sufrió las consecuencias de la presencia de las disidencias: “Hace un par de meses nos trataron de poner una bomba en la Tercera Brigada, y no era una bomba menor, era un camión bomba con varios cilindros que, gracias a Dios, no explotaron, porque donde lo hubieran hecho habrían asesinado a 80 mujeres y niños. Desde entonces hemos bloqueado dos atentados terroristas y tenemos informes de que siguen insistiendo”.
El personero Mendoza agrega a esa lectura que no solo está amenazada Cali, sino todo el suroccidente del país. “Las disidencias necesitan generar acciones de sorpresa para disuadir las operaciones que hoy les están afectando el financiamiento ilegal. Para nadie es un secreto que el combustible de la guerra es el narcotráfico y la minería ilegal”.
“Ellos están aquí”
“Aquí ha llegado mucha gente rara y se están llevando a los pelados. Les están ofreciendo dos millones de pesos para irse para el Cauca o para Jamundí arriba. Lo que sabemos es que allá reciben entrenamiento con el compromiso de que luego van a volver al barrio a controlarlo, porque, según esa gente, la meta de ellos es controlar todo esto”, dice un líder de Potrero Grande.
Agrega que las amenazas han llegado porque, “al ver esa situación, mucha gente ha levantado la mano y ha tratado de evitar que los muchachos se vayan. Eso a ellos (disidentes) no les gusta, entonces empezaron a amenazar a la gente.
¿Quiere saber cómo se están metiendo al barrio? Sencillo: a las pandillas les están dando armas y respaldo, entonces, ya toman partido, y los pelados, por sentirse respaldados con armas largas y granadas, les abren la puerta. Uno solo escucha que muchas cosas van a cambiar porque las órdenes ahora vienen desde la montaña”, comentó otro líder barrial de El Retiro. En Llano Verde la situación es diferente, dicen líderes de esa zona.
El barrio, que queda al costado suroriental de la capital del Valle, conecta con el corregimiento El Hormiguero y con el norte del Cauca, a través de una vía destapada que rodea el río Cauca.
“Nosotros estamos en medio de un corredor que es línea directa para llegar a Puerto Tejada y toda esa zona donde la guerrilla tiene presencia, entonces, mucha de la droga llega por ahí y también por ahí creemos nosotros que entran muchos de estos guerrilleros a la ciudad. Ellos (los disidentes) ya trabajan con las oficinas (así les llaman a los bandas delincuenciales) de este pedazo. Los muchachos trabajan para las disidencias”.
Las capturas
El secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, no desconoce este contexto, aunque negó la presencia de disidencias en la ciudad. “El Valle del Cauca está pasando por un momento complejo en materia de orden público, y nosotros no somos ajenos. Existen intenciones y han realizado actuaciones en contra de la seguridad y tranquilidad de los caleños. Un ejemplo de eso fue el ataque terrorista contra la Tercera Brigada. Sin embargo, no tenemos conocimiento de que hoy existan unas células o unos grupos permanentes en Cali”, manifestó.
Precisó que durante los últimos meses han sido capturados en Cali 18 integrantes de las disidencias. “Los miembros de estos grupos terroristas que han sido capturados en los últimos seis meses han tenido relacionamiento con grupos delincuenciales que les permiten hacer actuaciones en Cali.
Lo que hay que reconocer es que por las capacidades de la Fuerza Pública, Policía y Fuerzas Militares se han prevenido varios ataques, como por ejemplo el que se identificó en un taxi hace un par de semanas, pero no hemos tenido información de células permanentes en la ciudad”, reiteró.
No obstante, recalcó: “Lo que han demostrado las disidencias en Cali y en Jamundí es que actúan de manera terrorista contra la fuerza pública y contra los ciudadanos. Lamentamos la muerte reciente derivada del ataque en Jamundí y, por eso, lo que ha pedido el señor alcalde es contundencia tanto en la investigación como en contrarrestar a estos grupos. Tenemos que decir que contamos con todas las capacidades y toda la intención para prevenir, mitigar, identificar y judicializar a todos aquellos que estén relacionados con estos grupos o con cualquier afectación a la ciudad”.