Cali

Las razones de Cali para ser sede de COP de biodiversidad: “Tenemos todo para poner los ojos del mundo en el Valle”

En entrevista con SEMANA, el alcalde Alejandro Éder entregó las razones por las que la capital del Valle del Cauca debería ser la sede de la COP16 de biodiversidad.

Redacción Semana
10 de febrero de 2024
El laboratorio Cali Cómo Vamos entregó los resultados de la última encuesta de percepción ciudadana realizada en el mandato de Jorge Iván Ospina, para así entregar aspectos que el alcalde Alejandro Eder debe mejorar
Alejandro Eder, alcalde de Cali, habla sobre la COP16. | Foto: Jorge Orozco

Bogotá y Cali están en competición para ser la sede de la COP16 de la biodiversidad, el evento internacional más grande que se realizará en el país entre el 21 de octubre y el 2 de noviembre. En entrevista con SEMANA, el alcalde Alejandro Éder suministró las razones por las que la capital del Valle del Cauca debería ser la anfitriona.

Esta convención es liderada por la ONU y esta edición tendrá el lema de ‘paz con la naturaleza’. Según los planes preliminares, los asistentes podrán escuchar las visiones de los pueblos indígenas, campesinos y comunidades étnicas frente al cuidado de los ecosistemas y la importancia de frenar la deforestación.

Al evento acudirán entre 12.000 y 15.000 personas de todo el mundo, cautivadas por visitar el segundo país más biodiverso del mundo, y los caleños esperan el visto bueno del organismo internacional y el Gobierno nacional para asumir la logística de este encuentro, pero los bogotanos también mostraron el mismo interés.

Éder aseguró que su región cuenta con toda la disposición y prueba de ello fueron las gestiones que arrancaron con anticipación desde el año 2023 y las alianzas que se han dado al interior del departamento para trabajar en equipo: “Nuestra propuesta es integral y trabajamos Alcaldía, Gobernación, universidades y sector privado”.

Aunque el argumento de mayor peso tiene que ver con la riqueza natural del Pacífico: “Somos una de las regiones más biodiversas del mundo, incluyendo el Parque Nacional de los Farallones, que está dentro de los límites de la ciudad de Cali. Cali es la ciudad que tiene más especies de aves en el mundo, 562 especies registradas”.

La ministra Susana Muhamad informó que la entidad se encuentra en la última etapa de decisión para definir cuál será la ciudad que organizará la COP. Bogotá y la capital del Valle se escogieron de una lista de diez ciudades principales, quienes mostraron su intención de acoger a los representantes de 190 países.

Diferentes imágenes del Cali desde el Aire. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 15 de Junio del 2023 Cali.
Panorámica de Cali. | Foto: Raúl Palacios

“Con orgullo y mucha alegría recibimos esta gran noticia de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad González. Ser finalistas nos demuestra que tenemos todo para ser sede. Estamos cerca de hacer de Cali la ciudad anfitriona de un evento internacional, que le hace un reconocimiento a la labor invaluable de nuestras comunidades afrocolombianas e indígenas del Pacífico colombiano, que han trabajado como guardianes de la riqueza natural que tiene Colombia. Este es uno de los muchos eventos que queremos traer a nuestra ciudad y eso nos motiva a seguir trabajando de la mano de la gobernadora Dilian Francisca Toro para mostrar lo bonito que tienen Cali y el Valle”, dijo el alcalde Alejandro Éder.

La ministra Susana Muhamad destacó que la COP16 es el evento más grande que se ha hecho en Colombia y Cali pasó el filtro de las condiciones y potencialidades necesarias para ser una de las finalistas. “Estamos en la última etapa de decisión. Es un evento que va a reunir entre 12 mil y 15 mil personas. Mas allá de eso, lo importante es que trabajemos de la mano con ustedes, sus comunidades, gobernadores y alcaldes porque vamos a estar en el foco de la discusión mundial de biodiversidad”.

Por su parte, la asesora de Gerencia de Ciudad, Angélica Mayolo, destacó que para Cali sería muy representativo ser sede de esta cumbre, teniendo en cuenta que el Pacífico es una región que concentra más del 35 % de la población que se reconoce como afro o indígena.

Mayolo indicó que, además de unir esfuerzos con el sector hotelero, el aeropuerto y la logística del evento para que la cumbre se lleve a cabo con las condiciones idóneas, el propósito es que Cali desarrolle una agenda académica de la mano de universidades y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) que promueva la participación.

Igualmente, impulsar el desarrollo de una feria de negocios verdes, de la mano de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) de Chocó, Valle, Cauca y Nariño, donde los emprendedores de las comunidades puedan exponer sus productos sostenibles. La cumbre, que contará con delegaciones de más de 180 países, le traería beneficios a la ciudad al promover el turismo y dinamizar la economía. La Sucursal del Cielo cuenta con la capacidad logística necesaria para atender un evento de este tipo.

Gissell González, gerente del Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde se realizaría el evento en caso de que Cali sea elegida sede, resaltó que este es un espacio “diseñado para adaptarse a los rigurosos requisitos de la COP16 con instalaciones bioclimáticas y versátiles, así como los más altos estándares”. Frente a la capacidad hotelera de la ciudad, contamos con más de 15.000 habitaciones distribuidas en 287 establecimientos de hospedaje, de acuerdo con el Sistema de Información Turística del Valle (Situr).

La capital del Valle se encuentra ubicada entre el río Cauca y la cordillera de los Andes y está rodeada por siete ríos, 12 ecoparques y 61 humedales, que la identifican como el Distrito de las Aguas. Además, representa la gran biodiversidad que tiene Colombia, que es considerado el segundo país más biodiverso del mundo, con 2.129.748 kilómetros cuadrados de territorio continental y marítimo. La fauna y flora de la ciudad complementan el gran paisaje natural que la componen, pues tiene cerca de 600 especies diferentes de aves, que equivalen a más de la tercera parte de las que habitan en el país.